Periodismo de Soluciones

Juan de Dios Guanche: Virtuoso ciudadano y ejemplar educador

Juan de Dios Guanche

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Nuestro país ha sido cuna de eminentes ciudadanos, hombres y mujeres que han dejado ejemplos a seguir en el quehacer educativo, científico, cultural, político, legislativo, contribuyendo con su trabajo a elevar el sentido de patria. Dentro de esos venezolanos eminentes, marchan, entre otros, José María España, Andrés Bello, Simón Rodríguez, Cecilio Acosta, Juan Vicente González, Teresa Carreño, Arturo Michelena, Cristóbal Rojas, Fermín Toro, José María Vargas, Santos Michelena, Teresa de la Parra, Arístides Rojas, Juan Antonio Pérez Bonalde, J. M. Núñez Ponte, Rómulo Gallegos, Mariano Picón Salas, José Rafael Pocaterra, Enrique Bernardo Núñez, Andrés Eloy Blanco, Rufino Blanco Fombona, Ramón Díaz Sánchez, José Antonio Calcaño, Aquiles Nazoa, Arturo Uslar Pietri, entre muchos otros que sería largo plasmar en esta breve nota. Esos hombres y mujeres, los ya señalados, al lado de los biografiados por destacadas figuras de nuestras letras, nos dicen de la tremenda herencia dejada por ellos en los campos donde les tocó figurar actuar, a pesar de las limitaciones encontradas por muchos de ellos en una Venezuela apartada de los escenarios mundiales por culpa de los caudillos de turno que se adueñaron prácticamente de la nación. Esos venezolanos, todos cargados de sabiduría, se proyectaron con luz propia y gracias a ello se convirtieron en punto de referencia a nivel nacional e internacional.

DEJÓ PROFUNDA HUELLA COMO EDUCADOR

En San Pedro de los Altos, comunidad rodeada de verdes colinas, arropada por una neblina que se desplaza suavemente por sobre árboles y casas, vio la luz un niño que, con el correr de los años se convertirá en figura clave de la educación. Fue bautizado y presentado con el nombre de Juan de Dios Guanche. Había nacido el 9 de marzo de 1850 en la comunidad arriba nombrada cuando esa villa mantenía prósperas haciendas de café. San Pedro de los Altos permanece unida desde el punto de vista histórico al proceso de conquista y colonización de esta parte de Venezuela conocida como los altos mirandinos. El historiador Lucas Guillermo Castillo Lara, en su libro “Una tierra llamada Guaicaipuro”, señala, al hacer referencia a la población, lo siguiente: “Desde los primeros tiempos San Pedro fue un sitio de tránsito. Desde el valle de Caracas a los valles de Aragua, el camino pasaba por estos rumbos. Por aquí también atravesaba un camino, que se empinaba por las serranías y Norte franco iba a tener al mar, allá por Carayaca. Era una senda india, y fue muy empleada en lejanos tiempos, por los españoles”. En ese estrecho espacio, así como en Los Teques, Chacao, Caracas y Petare, quedará grabado el nombre de Juan de Dios Guanche como educador y servidor público. En Petare, para la época capital del estado Miranda, realizó lo más fructífero de su trabajo a favor de la sus habitantes, en momentos cuando la educación, las ciencias, las artes y la cultura, se encontraban totalmente abandonadas por los caudillos gobernantes. A pesar de ello, Juan de Dios Guanche se dedicó sin desmayo a la realización de una obra que permanecerá en el tiempo y el espacio. Tomó el camino de formar

ciudadanos para que pudieran hacerle frente a los retos que encontrarían en el transcurrir de sus vidas. Orientó a más de una generación son sus sabias palabras y con las virtudes que adornaron sus actuaciones.

SU VIDA LA ENTREGÓ A REGAR LUCES.

Para hacer realidad esta nota, dedicada a tan virtuoso ciudadano, he tomado como guías los trabajos publicados por los historiadores Lorenzo Vargas Mendoza, Aníbal Laydera Villalobos, Lucas Guillermo Castillo Lara y Coromoto Méndez Sereno y Luis Esteban Díaz Díaz. Mediante las páginas redactadas por los escritores ya mencionados, al lado de otros escritos, se sabe que el maestro Juan de Dios Guanche va iniciarse en el trabajo educativo, el cual cumplió con hidalguía, en la alta tierra donde vino al mundo. Su deseo de enseñar se hace presente al concluir sus estudios en el histórico colegio Santa María, dirigido por el sabio pedagogo Agustín Aveledo. Sobre este pasaje de la vida de Juan de Dios Guanche, el historiador y cronista Lorenzo Vargas Mendoza, señala lo siguiente: “Allí, en esas aulas se afianzó su vocación por la enseñanza, que tradujo en vocación de servicio para satisfacción de sus semejantes. La labor se inició en su tierra natal, montaña arriba… Allí mantiene a sus expensas una escuela de primeras letras.” Al ser llamado a Petare, para que se ocupe de los asuntos educativos, funda y dirige la Escuela Superior, para luego ocupar cargos de dirección en el Colegio Nacional de Varones y en la Escuela Nacional de Segunda Enseñanza para varones. También se le verá como Intendente de Instrucción Pública y como fundador de una Escuela de Comercio. Logró la colocación de un busto del mariscal Antonio José de Sucre en el pueblo de Petare y al mismo tiempo se empeñó que al centro hospitalario de la localidad se le diera el nombre de Pérez de León, en reconocimiento a Doña Francisca de Pérez de León, trabajadora infatigable por el bienestar de la familia petareña.

MÁS DE MEDIO SIGLO DEDICADO A EDUCAR

Al lado de la estupenda labor a favor de todo lo que encierra la enseñanza aprendizaje, Juan de Dios Guanche tuvo tiempo para cumplir con otros compromisos, como el de diputado a la Asamblea Legislativa mirandina, Secretario y Presidente del Concejo Municipal del Distrito Sucre y también estuvo al frente de la Junta Administradora del Hospital Pérez de León, amén de proponer y hacer realidad la Sociedad Maraury, encargada de brindarle protección a los carentes de recursos y de promover actividades culturales. Por espacio de aproximadamente medio siglo, Juan de Dios Guanche se dedicó a la construcción de una obra que, con el correr del tiempo ha servido de ejemplo a más de una generación de venezolanos. Para los habitantes del estado Miranda y de Venezuela, Juan de Dios Guanche, está considerado como uno de nuestros civilizadores, ello por todos los esfuerzos realizados a favor de la educación y de sus semejantes en los lugares donde le tocó actuar. El maestro Juan de Dios Guanche muere el 6 de septiembre de 1926

Jesús María Sánchez. Los Teques.12072017.

sanchezjesusmaria@hotmailcom

Noticias relacionadas