Periodismo de Soluciones

Jugueterías de los Altos Mirandinos lucen peladas

DSC_0541w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Niños y jóvenes esperan con alegría la Navidad

Al acercase diciembre, muchos padres comienzan con antelación a evaluar su presupuesto para comprar los regalos de los chamos. Inclusive, algunos están en la búsqueda desde mayo. En otra época el dilema era qué comprar, pero hoy los clientes deben enfrentar la realidad del desabastecimiento que hay en las tiendas de los centros comerciales, tanto las más pequeñas como en las de renombre.

En los anaqueles ya no se ven los muñecos tradicionales de Disney, Marvel o Mattel, ni juegos o artículos de Fisher Price, Hot Wheels o Playskool. Para los bebés son pocas las opciones. Los compradores se dan un paseo por las tiendas analizando precios. Hasta ahora no se han observado ventas a crédito, como ocurre en algunos establecimientos de Caracas.

Juguetes clasificados por edad de 1 año a 3, de 8 a 11, y de 12 a 15 no se consiguen fácilmente. En general abundan muñecos y accesorios de marcas poco conocidas; mientras que los reconocidos varían. No se vieron muñecas de Monster High, Peppa, Bob Esponja ni Violetta.

“No hay artículos de marca”

Jhonny Velásquez, encargado de una tienda, detalló que ante la situación económica, los ciudadanos tratan de llevar lo que consiguen porque juguetes de marcas no se encuentran. “Lo poco que llega se le vende a los clientes para cubrir sus necesidades. Los precios vienen ajustados según el dólar oficial”.

“En el área de inventario no tenemos nada guardado. Sí estamos haciendo los pedidos, pero la empresa matriz los adquiere según la cantidad de divisas que le otorgue el Estado. Por eso, no sabría indicar cuántos juguetes traerán”.

Lo que sí supo indicar Velásquez fue que los artículos de la temporada navideña comienzan a llegar a finales de septiembre, así como los estrenos. “El inventario de juguetes que solicitamos es de cerca de 2.500 unidades y es poquito. Los que tenemos en este momento son de la temporada del Día del Niño”.

Padres patean la calle

La señora Jacqueline Cabrera estaba caminando junto a su pequeña hija y se esposo por una tienda de departamento en Los Teques. “Cuando voy a comprar un juguete para mi hija, lo primero que tomo en cuenta es que le guste, que sea didáctico y que ella se emocione”. “El año pasado el Niño Jesús le regaló varias cositas de Barbie, y en esta oportunidad le traerá una muñeca Monster High por internet. Todo lo vamos adquiriendo con tiempo para que no se acumulen las cosas”.

Miriam Berríos busca juguetes que ayuden con el aprendizaje de su hijo, que lo motiven y contribuyan con su educación. “Hay unos que son muy costosos, por eso ando viendo opciones. Llevaré lo que me convenga, pero solo será uno que valga la pena. Tengo estimado gastar un dinerito”.

Por internet sí hay

Sí usted es un padre tecnológico y con disponibilidad activa de su cupo de dólares, podría comprar el obsequio sin mucho esfuerzo por internet. Preste atención a los precios referenciales que aparecen reflejados en algunas páginas:

Lo que se encuentra en Los Teques

En el mercado se consigue alguno que otro producto de marca. A continuación se les presentan los precios de los que sí hay en los anaqueles de las tiendas tequeñas:

  1. Barbie desde Bs. 999 hasta 4.030
  2. Muñecos Max Steel Bs. 1.945
  3. Juegos para armar Bs. 1.250
  4. Ben 10 Bs. 480 y 1.000
  5. Bicicletas económicas Bs. 5.200 y 3.700
  6. Juguetes Fisher Price Bs. 1.530 y 4.430
  7. Carritos Bs. 640 a 4.305

Estado garantiza juguetes

Para junio de este año, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) se reunió con representantes de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deportes y Recreación (Cavefaj), con la finalidad de evaluar las solicitudes de autorización de divisas, y así garantizar el pleno abastecimiento del sector durante las navidades. A la fecha no se ha precisado mayor información./Erika Rojas/ac/Foto Daniel Linares/rrdiarioavanceconsumo@gmail.com

Noticias relacionadas