Debido a la poca oferta en el mercado nacional, comerciantes ofrecen algunas frutas importadas.
El vendedor Leonardo Echeverría aseguró que el kilo de manzana o pera puede ubicarse en Bs. 15 mil, mientras que la unidad sale en unos Bs. 3 mil.
Hizo énfasis en que este rubro siempre ha sido importado, pero el costo se disparó por los desniveles que sufre la economía nacional producto de los controles cambiarios y la escasez de divisas.
Esto significaría que un trabajador que gane sueldo mínimo requerirá más de tres días de su bono de alimentación para adquirir un solo kilo, mientras que con el salario integral necesitaría laborar toda una semana.
Tequeños afirman que han reducido el consumo por los altos costos; no obstante, optan por los mercados a cielo abierto para conseguir mayores ofertas.
Cambian precios por temporada de lluvias
Echeverría manifestó que por la llegada de la “época de invierno”, el precio de algunos productos ha sufrido cambios.
El kilo de limón, que estaba en Bs. 2 mil, bajó a Bs. 1 mil; mientras que el melón subió a los Bs. 3 mil y la lechosa desapareció.
“Las precipitaciones en la temporada de verano afectaron las siembras de estas frutas”.
Por otra parte, se pudo conocer que el kilo de cambur se mantiene en Bs. 1200, al igual que las mandarinas. El mango es el más económico, pues se vende hasta en tres kilos por Bs. 2 mil./AR/ac