Comprar papelón para endulzar es lo más viable
En tiempos de crisis la creatividad sale a flote. Tequeños han tenido que ingeniárselas para sustituir productos que están ausentes de los supermercados. El azúcar no escapa de la escasez y lo más común es reemplazarla por panelas de papelón.
Este rubro, que era el ingrediente clave para elaborar papelón con limón, arroz con coco, conservas y otros platos dulces, se ha convertido en la salvación de quienes necesitan endulzar jugos, café o cualquier alimento que lo requiera. Aunque es más fácil de conseguir, su precio lo posiciona en un producto de lujo.
María castaño, encuestada, destacó que “para finales del año 2015, una panela de papelón de un kilogramo costaba alrededor de 140 bolívares y estamos hablando de hace menos de un año.”
En un recorrido por supermercados del casco central, el equipo reporteril de diario Avance constató que el producto ha aumentado de una manera exorbitante en los nueve meses que han transcurrido del año 2016. Alrededor de Bs. 3 mil es el nuevo precio en el que se puede adquirir este producto.
En algunos puestos informales, se obtienen panelas más pequeñas a un costo inferior, que oscila entre Bs. 1 mil y Bs. 2.500.
Marilú Vásquez, consumidora, reseñó, que “lo compro para sustituir el azúcar que está extremadamente cara, pero me parece mejor porque es más natural”./Melvyn Vicent/lb/Foto: Gabriel Ordóñez/