Periodismo de Soluciones

La ansiedad en tiempos de coronavirus

Vintage filtered on silhouette of depressed girl sitting on the

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Las crisis no solo afecta económica y materialmente también pueden afectar nuestra salud mental

NAIRÉ PÉREZ

Todas las sociedades pasan por momentos de “crisis”, bien sea por desastres naturales, situaciones económicas o en este caso enfermedades que afectan a la población global, lo que produce una ansiedad común que es efecto del estrés.

La psiquiatra Sonia Gastello explicó cómo debe afrontarse la ansiedad en estas situaciones, se refirió a la ansiedad como preocupación o miedo intenso excesivo que se genera en el día a día, por un examen o una entrevista de trabajo, estas ansiedades “sanas”, son producto de las preocupaciones válidas debido a las situaciones, estas además suelen ser temporales.

La ansiedad patológica es aquella que es excesiva y señaló que es la que vive la sociedad venezolana en la actualidad por ser generalizada, constante y aguda, y puede generar ataques de pánico.

Sonia Gastello psiquiatra

“Para combatir el estrés contra el Covid-19, es necesario primero estar bien informados, mantener fuentes que sean veraces y concretas, así como también buscar la manera de que todas las personas en el grupo familiar reciban la atención y la información correcta, sencilla y vigilar también que los mas pequeños no reciban tanta información negativa”, aseveró.

Destacó que lo más importante para combatir cualquier situación de este tipo “es necesario más allá de las medidas generales que en este caso se han implementado, tomar seriedad en el asunto, seguir las instrucciones, mantener la calma, distraer la mente, y siempre hacer un plan de contingencia, trabajar en equipo y sobre todo no dañarse unos con otros”.

Resaltó que es necesario prestar atención a la salud mental de los niños como también de las personas mayores, quienes casi siempre son los más afectados. “Es importante mantenernos activos, y distraer la mente, afrontar las cosas de manera positiva y ver el lado bueno de las cosas”.

Aseguró además que no está mal preocuparse, pero se debe ocupar, así como también que no se deben tomar las cosas con irresponsabilidad, y tomar las prevenciones, sin sobrecargarse de estrés, pues esto puede generar ataques de pánico y síntomas somáticos. “Aunque no se puede morir de ansiedad, si causa daños colaterales en el cuerpo”.

Al ser la ansiedad una enfermedad que genera otros trastornos, esta puede generar secuelas posteriores, por ello se debe contrarrestar el trastorno de ansiedad, entre los efectos colaterales del cuerpo se encuentran; la taquicardia, hipertensión, cardiopatías, enfermedades autoinmunes, diabetes debido al estrés, por ello hay que tratarlo, con medidas generales.

Cómo controlar la ansiedad

Entre los tratamientos para controlar la ansiedad, están la respiración, relajación muscular, yoga si esto persiste, se pueden recetar fármacos como antidepresivos, ansiolíticos que no deben usarse sin prescripción médica.

“Cuando se está ansioso o se genera miedo las glándulas suprarrenales, producen cortisol que es lo que produce el estrés, cuando esto es constante, es necesario intentar reducirlo, una manera efectiva es respirar profundo en secuencias, esto porque la respiración ayuda a bajar los niveles de cortisol de manera natural”, manifestó.

Gastello, explicó que el yoga y hacer ejercicio también ayuda a bajar los niveles de cortisol de manera natural, así como también el mantenerse ocupado en cosas positivas que no generen estrés.

Al vivir en un país con constantes cambios que generan ansiedad en masa o generalizada, es común suponer que esta situación se normalice o se afronte de una manera más tranquila, sin embargo aseveró que la inconciencia o ignorancia de pequeñas partes de la población, puede generar propagación y es por ello que a gran parte de la misma presente ansiedad

 “Siempre hay un grupo que piensa, esto no me va a pasar y esto puede generar que gran parte de la población se vea afectada, por ello es importante tener conciencia colectiva ser cuidadosos y no dejarse manipular por el estrés ni por la mente”, manifestó.

Puede contactar a Sonia Gastello por el: 04142454129

Noticias relacionadas