Periodismo de Soluciones

La celebración de los Santos llena de esperanza a los feligreses

SAGRADO CORAZON DE JESUSw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La iglesia católica invita a los fieles a participar en las fiestas eclesiásticas

Por medio de un comunicado, el Obispo de Los Teques, Freddy Fuenmayor informó que para el mes de noviembre se celebrará el acostumbrado día de Todos los Santos, así como la conmemoración de los Fieles Difuntos, el primero y segundo día del mes respectivamente. “En la solemnidad de los Santos la Iglesia reúne el recuerdo de todos aquellos que han alcanzado la gloria de Dios y que gozan ya de la plenitud de la salvación, en la espera de la resurrección“. Puntualizó que “nos llena de esperanza, pues todos estamos invitados a participar de la contemplación de la gloria de Dios. Jesucristo, con su muerte y resurrección, nos ha redimido del pecado y nos ha abierto el camino hacia la felicidad eterna”.

“Él además nos ha señalado el rumbo, el evangelio de las bienaventuranzas, ha prometido el reino de los cielos a los pobres, a los afligidos, a los humildes, a los hambrientos y sedientos, a los misericordiosos, a los limpios de corazón, a los constructores de la paz, a los perseguidos por hacer la voluntad divina, a los injuriados y calumniados por la causa de Dios”.

Con respecto a la conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, manifestó que “después de alegrarse por los hijos que han llegado al cielo, el segundo día de noviembre la Iglesia ora especialmente por aquellos que, después de la muerte, se purifican en el purgatorio y están esperando su ingreso a la asamblea de los santos. Nuestras oraciones, sacrificios, penitencias y obras que agradan a Dios, en virtud de la Comunión de los Santos, pueden ser aplicados a los difuntos”. Asimismo, consideró que “es un deber de caridad y de justicia orar por los difuntos. Los méritos salvadores de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo obran, por la oración de la Iglesia, como un bálsamo espiritual sobre los fieles difuntos. Dice el Catecismo de la Iglesia Católica”

Cementerios abandonados

El Obispo señaló a través del documento que “existe en Venezuela una arraigada tradición de recordar a los propios difuntos con una visita al cementerio, para rezar por ellos y colocar unas flores sobre sus tumbas. Muchos otros prefieren participar de las misas en sufragio por su descanso eterno”. Del mismo modo, hizo referencia al deterioro de los camposantos y a las profanaciones que se han registrado en algunos de estos. “El pueblo venezolano se ha caracterizado siempre por un profundo respeto a los difuntos y al lugar donde descansan sus seres queridos. Por eso duele e indigna el descuido de los cementerios por parte de las autoridades competentes, la inseguridad reinante en ellos y, lo peor, la profanación de tumbas para sustraer los restos y hacer con éstos brujerías, ritos de la santería y hasta satánicos”. “Es necesario levantar la voz contra semejantes exabruptos. El cuerpo humano está consagrado a Dios por el bautismo y está destinado a la resurrección”.

Por otra parte, el padre Vladimir Lopera, de la iglesia Sagrada Familia, recordó que “junto a estas fiestas se ha extendiendo la celebración del Halloween, el 31 de octubre, pero ésta no es cristiana; ahora bien, si se celebra con disfraces y de forma sana, por ejemplo, al regalar dulces a los niños, pues no hay problema; en cambio es nociva y rompe con la fe en Cristo, cuando se relaciona con supersticiones e incluso cultos satánicos. De manera semejante, el culto a la santa muerte no es expresión de fe cristiana”./Luis Lozada/cg/Foto Víctor Useche

Noticias relacionadas