Periodismo de Soluciones

“La diáspora y la pandemia debilitaron a los sindicatos”

Neslon landaez

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Piden a la dirigencia retomar la unidad de acción

RONALD PEÑARANDA

La diáspora de los últimos años y la pandemia del Covid-19 que comenzó en 2020, aceleró el debilitamiento de las organizaciones sindicales en el país.

Así lo admitió Nelson Landáez, coordinador de Programas del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), quien en entrevista con el Diario Avance, señaló que muchos dirigentes y miembros de distintas agrupaciones salieron del país, “por la crisis económica y social, la pulverización del salario, la falta de reconocimiento a la meritocracia, el incumplimiento de las contrataciones colectivas, entre otros motivos”.

Recalcó que a lo anterior se sumó la emergencia sanitaria por el Coronavirus, periodo en el cual hubo una especie de receso que permitió que muchos movimientos tomaran otros rumbos.

Analizó la situación de los empleados de la administración pública, “muchos se mantienen en sus puestos por una bolsa de comida, algo que se puede catalogar como una esclavitud”.

De igual manera criticó a la dirigencia sindical, “quienes no han tomado conciencia del tema de la unidad de acción. Urge que los líderes y representantes se unan para hacer los reclamos de manera conjunta”.

“Por ejemplo si los compañeros de salud tienen una problemática, de inmediato deben movilizarse los sindicatos de educación y los demás sectores”, destacó.

Por otra parte informó que este martes 12 de julio y el miércoles 13 en la sede de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Los Teques se llevará a cabo el taller denominado “Conflictividad Laboral en Venezuela”.

 Manifestó que con actividades como éstas buscan que los movimientos sindicales retomen su fuerza.

Participarán integrantes de Sunep-Miranda, Sintracupem, Sitreem, Sutem, FVM, Sitraenseñanza. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas