Quienes sienten molestias abdominales deben acudir a un gastroenterólogo para descartar una enfermedad maligna. “El eco abdominal es una extensión del examen físico que permite evaluar distintos órganos internos, como el hígado, vesícula, páncreas y vasos abdominales, es un complemento que hacemos en casi todos los pacientes”.
Así lo explicó la especialista Raquel Mosquera, quien dijo que este procedimiento se hace en ayunas. “Lo hacemo de lunes a viernes, excepto los miércoles, a un costo de Bs. 3.500”.
También expuso que la realización de endoscopias sirve para diagnosticar problemas de las vías digestivas, como gastritis, inflamaciones, problemas de esófago y enfermedades cancerosas.
“La gastritis es una de las más frecuentes, pues es la inflamación del estómago más común en la gente joven. Los factores que agreden son los ácidos, comidas chatarras, mala alimentación, pasar horas sin comer y principalmente el estrés”.
Añadió que el costo va a depender del sitio donde se haga. “En mi consultorio ubicado en el edificio La Paz, sale en Bs. 20 mil, pero en otros lugares son más costosas”.
Agregó que el proceso es colocar el gastroscopio dentro del estómago del paciente, lo que va a dar una imagen que se puede ver en un monitor y con un programa de captura de imagenes se obtiene toda la foto del órgano, lo que facilita la realización del informe médico.
Las úlceras se controlan
“Cuando tenemos un paciente que busca un diagnóstico preciso como una ulcera, eso ya se planifica”, apuntó Mosquera
Señaló que el alcohol, el cigarrillo, el estrés y la hiperacidez son los factores que agreden la mucosa, y los que la protegen son las dietas adecuadas y los antiácidos. “Las ulceras salen cuando el equilibrio se pierde, cuando lo que agrede es mayor que lo que cuida”.
El tratamiento indicado son los bloqueadores de la bomba de protones, como pantoprazol y omeprazol, pues son sustancias inhiben la producción de ácido.
Destacó que todos los fármacos que se utilizan para la ulcera también son aplicados a la gastritis. “Aunque son de uso común, se consiguen graneaditos”.
Por último, aseguró que el tratamiento de la gastritis dura aproximadamente cuatro semanas, y el de la ulcera es más largo, entre seis y ocho semanas, seguido de un control que verifica si la ulcera cerró. “Con un tratamiento bien llevado y disciplinado, acompañado de una dieta, se obtienen buenos resultados”./Emelin Torres/ac/Foto: Edgar Jiménez/