Periodismo de Soluciones

La naturaleza se abre paso entre el urbanismo y la contaminación

1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

22/10/15.- Chorrito de agua se mantiene vivo en casco central de Los Teques 

Aunque resulte una idea descabellada, aún en estos tiempos existen pequeños cauces de agua limpia que se han abierto un espacio entre la polución de un pueblo que se convirtió en ciudad. Son extraordinarios manantiales en pleno casco central de Los Teques.

Tal es el caso de lo que sucede en un estacionamiento ubicado en la avenida La Hoyada, adyacente al parque Gustavo Knoop, mejor conocido como Los Coquitos, donde brota una pequeña corriente de agua completamente limpia, de la cual se benefician dueños y empleados  del lugar.

Luis Nexans, quien tiene más de 40 años luchando por mantener el ecosistema de la ciudad de Los Teques, refiere que el agua proviene del corazón de la tierra, a niveles hidroestáticos que están muy por debajo de la superficie.

“Esta vertiente tiene historia, viene desde la montaña donde está ubicado el hotel La Casona, en la La Hoyada, el cual funge como resguardo de un manantial que todavía fluye por el subsuelo”, explicó Nexans.

El defensor ambiental asegura que efectivamente conseguirán agua si realizan una perforación en esa área, pues el parque fue construido en un lugar muy favorecido por la naturaleza, donde convergen dos corrientes que con el tiempo fueron convertidas en cloacas.

“Lamentablemente la irracionalidad y la inconciencia de las autoridades de ese entonces no llegaron a hacer nada, después de Pérez Jiménez para acá, surgió una gran contaminación. Hay dos quebradas, Camatagua y Trapiche, ambas se unen en el parque Los Coquitos, más adelante esas aguas fluyen y se encuentran con el río San pedro”.

De igual manera, detalla que el nacimiento del afluente aún sigue limpio porque proviene del corazón de la tierra. “No sé cuántos litros por segundo tiene, pueden ser dos litros, por ser un cauce pequeño no fue tomado en cuenta por los políticos”.

Según explicó, esa corriente de agua era la que abastecía la piscina de Los Coquitos, la cual era de agua natural y cuyas ruinas permanecen cubiertas de maleza y tierra en algún lugar del parque .

El manantial pierde fuerza

En 2011, el ambientalista realizó un video donde muestra el recorrido del agua y las zonas del parque, por las cuales debería fluir de manera abundante. En esta producción audiovisual, la cual se puede conseguir por YouTube con el nombre “Manantial Lastimado”, conversó con  empleados del estacionamiento, quienes aseveraron que la fuerza y cantidad de agua ya no es la misma.

También destacó que las obras realizadas en el Mercado Plaza de Los Teques influyeron en la disminución del cauce, ya que el lugar donde está ubicado es atravesado por corrientes subterráneas y no por aguas superficiales.

“Por no querer caer en cuestiones políticas no hice la denuncia en su momento, porque si no se agarraban de que la construcción del Mercado estaba afectando la entrañas del manantial y le echarían toda la culpa al Gobernador”, enfatizó Nexans.

Agua para el disfrute

Los trabajadores del estacionamiento se benefician del agua, que usan para lavarse las manos, caras y hasta para el consumo.

“Hay varios manantiales que se convirtieron en quebradas de agua sucia, está El Alambique y Camatagua. Da tristeza ver esa agua gris y mal oliente, en La Macarena y Los Nuevos Teques también hay, todas estas quebradas se pueden regenerar porque sigue emergiendo agua limpia, pero mientras sigan echando desperdicios, solo habrá descomposición de materia y acumulación de contaminantes”, puntualizó.

2

¿Cómo mantener el agua limpia?

  • Usar botellas especiales para limpiar el agua sucia y tornarla en potable. Estas botellas contienen unos filtros de tamaño nanométrico que pueden remover las bacterias y virus.
  • Dejar que el agua se asiente por algunas horas y luego vaciarla en un recipiente limpio o fíltrela usando alguna tela de tejido muy fino.
  • Otra opción es la conocida como “destilación por compresión de vapor”, en la que se calienta el agua sucia para que se convierta en vapor y condensarla como agua potable.

Estas simples medidas pueden ser tomadas por habitantes de Los Teques para purificar el agua antes de su consumo. /gf

Por: Yuleidy Rodríguez/Foto: Alejandra Ávila

Noticias relacionadas