04/05/15.- Actualmente, los laboratorios de Los Teques enfrentan una grave situación de escasez. En torno a este punto, María José Fernández, bioanalista, señaló que no se consiguen ni los insumos más básicos para procesar las pruebas de los pacientes.
“Estamos pasando trabajo para conseguir los tubos de ensayo, jeringas y los reactivos para realizar pruebas de orina”.
Indicó que los sitios en los que ha encontrado implementos para realizar este examen, cobran unos precios exorbitantes. “Hay pruebas a las cuales no sabemos qué costo ponerle, pues debemos tener en cuenta lo que vale el reactivo y los otros materiales que se necesitan”.
Asimismo, destacó que la necesidad la ha obligado a adquirir materiales por el portal Mercadolibre. “Hay clínicas que están cobrando el kit de extracción y las pruebas aparte”.
Enfatizó que los costos han subido de una manera desmedida. “La caja de tubos de ensayo, de 100 unidades, costaba Bs. 500, ahora valen Bs. 4.300. Antes un bulto de este producto costaba Bs. 7.000, ahora se está cotizando en Bs. 43.000”.
De igual manera, afirmó que, dada esta situación, ellos mismos han tenido que preparar sus tubos con anticoagulantes para practicar pruebas, como hematologías completas, ya que la caja de jeringas pasó de costar Bs. 4.000 a 12.000.
“Los reactivos para exámenes de electrolitos están desaparecidos; en diciembre fue la última vez que los hallé, ya no estoy haciendo esa prueba, remito a los pacientes para otros laboratorios”.
Por último, aseveró que “antes de toda la escasez trabajaba con una sola distribuidora que me traía todo, actualmente trabajo con cuatro y a veces me faltan cosas”.
Por: Skarlet Nieto / Foto: Archivo