Periodismo de Soluciones

Las cucarachas podrían salvar vidas

130611142452_cyborg_cucw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte se han encargado de desarrollar una tecnología que permite que cucarachas Cyborg o BioBots recojan sonidos con pequeños micrófonos en caso de desastres naturales, según destacó el portal web Código Espagueti.

 La idea central de este proyecto es que en caso de derrumbe o terremoto, los rescatistas puedan enviar un ejército de cucarachas para ayudar a escuchar señales de vida debajo de los escombros. Cada insecto está equipado con una pequeña placa de circuitos que se conecta a su cerebro. Utilizando tonos a una frecuencia específica, los científicos han podido hacer que las cucarachas se muevan de izquierda a derecha a voluntad.

Aunque a simple vista parezcan lo mismo, en realidad son dos tipos de insectos, un tipo de BioBot tiene un solo micrófono que puede capturar sonido de alta resolución desde cualquier dirección y transmitirlo inalámbricamente. El segundo está equipado con una matriz de tres micrófonos direccionales para detectar la dirección del sonido, reseñó el portal.

Alper Bozkurt, profesor asistente de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad y autor principal de esta investigación señala que “el objetivo es utilizar las BioBots con micrófonos de alta resolución para diferenciar entre los sonidos que son importantes como gente pidiendo ayuda. Una vez que haya identificado los sonidos de interés, podemos utilizar los BioBots equipados con micrófonos direccionales para concentrarse en el origen de esos sonidos”.

Hasta el momento las pruebas de laboratorio han sido exitosas, mientras tanto los investigadores siguen trabajando en perfeccionar el diseño del sistema de comunicación e incluso desarrollar un sistema que permita dirigir insectos a fuentes de luz para que los paneles solares de las placas electrónicas sigan funcionando.

Noticias relacionadas