Los primeros años de guardería o colegio traen consigo una gran cantidad de enfermedades como los resfriados, la otitis, gastroenteritis, en esta oportunidad les mostramos algunas recomendaciones para que tu hijo esté protegido.
El sistema inmunitario de tu hijo se activa ante los estímulos de agentes infecciosos como bacterias, virus entre otros, así que cuando el niño vuelva a estar expuesto al mismo agente patógeno, sus defensas lo “recordarán” y actuarán de una manera más eficaz.
Y esto es lo que se conoce como memoria inmunológica, básicamente como funcionan las vacunas. Por lo tanto, puede que el niño enferme más a menudo en la guardería o el colegio. Estas son las afecciones más frecuentes y cómo actuar contra ellas:
Enfermedades del sistema respiratorio
Aquí se incluyen los catarros de vías altas, bronquiolitis, resfriados; ya que suelen cursar con la misma sintomatología común: mocos y tos. Ante estos dos síntomas podemos dar las siguientes recomendaciones:
– Lavado nasal: es importante realizarlo de manera correcta, ya que permitirá al pequeño respirar mejor (y así comerá mejor también) y evitaremos que las secreciones bajen al pecho. Hacer siempre antes de la toma, siempre y cuando tu hijo no sepa sonarse aún la nariz.
– Humidificador: los aires acondicionados y las calefacciones hacen que se resequen mucho las mucosas. El hecho de que el ambiente esté con mayor humedad durante el sueño de tu pequeño, hará que duerma mejor.
– Cebolla partida por la mitad: los vapores que emana son descongestionantes. Hacen que los peques tosan menos durante la noche. Colócala cerca da la cuna o la cama en un platito.
– Fisioterapia respiratoria: son técnicas realizadas por un fisioterapeuta, cuyo objetivo es movilizar las secreciones, evitar complicaciones. Desde MaterNatal recomendamos que los papás acudan a centros donde se realice esta técnica, evitará que tengamos que dar a nuestros pequeños mucho medicamentos.
La mayoría de las gastroenteritis son causadas por virus pero realmente pueden ser causadas por diferentes agentes. Un estudio reciente reveló que los niños que han estado expuestos de manera temprana a virus estomacales están protegidos contra estos gérmenes entre los 3 y los 6 años de edad. Podríamos decir que la guardería actúa como factor protector frente a estos virus.
Precauciones:
– En la guardería se tomarán medidas higiénicas básicas: lavado y desinfección de superficies.
– Lavado frecuente de manos.
– Importante una buena hidratación. Sin forzar a comer al niño.
– Si tiene fiebre dar antitérmicos.
– No llevar al niño a la guardería hasta que mejore, ya que suelen ser muy contagiosas.