Periodismo de Soluciones

“Las madres son el pilar amoroso en las familias”

wisely a

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Madres de los Altos Mirandinos celebran su día

ARTURO TOVAR

Como cada segundo domingo del mes de mayo, hoy se celebra en nuestro país el Día de las Madres, una fecha que es aprovechada por las familias para honrar el amor de esos seres mágicos que tienen la virtud de dar vida y forjar, con su esfuerzo, a la sociedad desde su núcleo más básico. 

El Diario Avance conversó con algunas reconocidas madres y profesionales de los Altos Mirandinos, que a lo largo de su vida, no solo han sabido dotar del más sincero cariño a sus hijos, sino que también en base a su trabajo han dejado un importante legado en nuestra sociedad.

“Las madres creadoras de vida, son el amor incondicional sublime como el amor de Dios. Benditas sean todos los dias del mundo y en especial este 8 de mayo las felicitamos por su entrega y dedicación no solo con su familia sino con su comunidad”, expresa la secretaria de Mujeres de la Gobernación de Miranda, Wisely Álvarez.

La también exalcaldesa de Guaicaipuro, primera mujer en ocupar tal cargo en el municipio, señala que el mejor regalo que ella podría desear para todas las madres es “que siempre estén rodeadas de amor de sus hijos y salgan siempre adelante por encima de los dolores y aprendizajes de la vida, que vivan el hoy con el más grande amor así mismas”.

Por su parte la reconocida psiquiatra, Sonia Gastello, reconoce a las madres como un eje fundamental para el funcionamiento de la sociedad.

Sonia Gastello, Psquiatra

“Es importante reconocer a la familia como la célula fundamental de la sociedad, la madre aporta el amor incondicional y es fuente de seguridad para sus hijos, quienes tienen la suerte de crecer en el condiciones amorosas y de respeto van a ser integrantes de una buena sociedad. El afecto y la autoridad son esenciales para la funcionalidad de la familia”, explica.

Agrega que ella obsequiaría a las mamás de Venezuela la oportunidad de fomentar “la honestidad, la perseverancia, la generosidad, el respeto, el compromiso y la gratitud, pero sobre todo es básico que no pierdan la fe, a pesar de que hay situaciones adversas debemos seguir adelante de forma valiente sin importar la circunstancia”.

En el caso de la secretaria de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Carrizal, Irma Gómez Párraga, dice que la formación de los seres criados por las madres “son reflejo de quienes fueron sus madres, nosotras deseamos sentirnos apreciadas por lo que hacemos diariamente por nuestras familias y sería muy difícil decir lo que nosotras queríamos como regalos, pero creo que el mayor obsequio es ver a nuestros muchachos convertirse en personas de bien”.

Irma Gómez Párraga

La también periodista, añade que como madre se siente realizada por ver “a mi hijo siendo un hombre correcto que ejerce con mucho amor la carrera para la cual se formó. Yo le deseo a cada madre que sus hijos sean personas de las cuales ellas se sientan orgullosas; debemos trabajar cada día para ser mejores, eso nos permitirá vivir en espacios más saludables y agradables para vivir”.

En ese sentido la secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Miranda, Mirian Pacheco, admite que tanto padre como la madre “deben ser las columnas vertebrales de cada familia, sin embargo, lo más común en cada casa es que somos nosotras quienes estamos con los muchachos día a día dando el cariño y apoyando a los hijos en cada uno de los retos que se les presenta durante su formación”.

Mirian Pacheco

Resalta que en la mayoría de los hogares se evidencia que Venezuela vive bajo un matriarcado “nosotras somos elementales, en los hogares donde ya mamá no está se evidencia, cuando mi madre murió en nuestra casa se vivió un vacío y todo se descontroló, en ese momento valoramos a ella como la persona que coordinaba el hogar y estaba pendiente de todo. Aunque padre y madre son necesarios, en muchos casos muchas han tenido que asumir ambos roles para salir adelante”.

Pide para todas lograr ver a sus “hijas, hijos, nietas y nietos, felices; esa es la mayor satisfacción que puede sentir una madre y es todo lo que nosotros solemos pedirle a la vida. Lo material se va, pero la felicidad es eterna y por ella debemos trabajar como familias”.

Actividades para ellas

En los tres municipios de los Altos Mirandinos se programaron agendas de actividades para honrar a los seres que hacen especial los hogares.

En Guaicaipuro, la Alcaldía organizó un concierto en la avenida Francisco de Miranda, en el cual participaron artistas de reconocida trayectoria a nivel nacional, al cual acudieron centenares de personas.

En Carrizal, el ayuntamiento desarrollará un conjunto de actividades culturales entre el 16 y el 20 de mayo, también realizaron un concurso para entregar combos cárnicos en una alianza con la empresa ¡Oh Que Carne! y también estarán realizando jornadas médicas gratuitas para ellas.

En Los Salias, la municipalidad entregó obsequios a más de 150 madres y realizaron un concierto en homenaje a la Dimensión Latina, realizado en la plaza central del Complejo Recreativo Cultural y Deportivo de Los Salias.

Noticias relacionadas