Los vecinos piden mayor seguridad, aseo y dragado de quebradas
Aunque las misiones Barrio Adentro, Robinson II, Ribas y Sucre marchan con buen pie, los vecinos del sector Los Mangos de El Nacional advirtieron que el Gobierno debe hacer mayores esfuerzos por garantizar la seguridad de los habitantes. “En cuanto a salud y educación nos encontramos bien. Lo único malo en ese aspecto es que el ambulatorio no abre los fines de semana porque los médicos hacen recorridos casa por casa”, explicó Carlos Cortez, vecino.
José Gascón hizo énfasis en que la Misión Sucre es bastante buena, pero exhortó a las autoridades municipales a que se fajen con la vigilancia y el patrullaje municipal. Por otra parte, Cortez pidió que se ocupen del dragado de las quebradas de la zona, pues cada vez que llueve se desbordan. “El servicio de aseo también es terrible. Ayer en la mañana la basura sobresalía de los contenedores”.
Programas educativos
La Misión Ribas, llamada así en honor al héroe venezolano José Félix Ribas, es un programa educativo que el Gobierno viene desarrollando desde noviembre de 2003, con la finalidad de incluir a todos aquellos ciudadanos que no han podido culminar sus estudios de media general. Cabe destacar que esta no es un derivado de la Robinson, creada para instruir a la población analfabeta. Una vez finalizados los estudios secundarios, se planifica la incorporación laboral de los participantes en los sectores énergetico, petrolero o minero, o podrán seguir su formación en la Misión Sucre.
En material de salud
Promovida por el fallecido presidente Hugo Chávez, la Misión Barrio Adentro se encarga de atender a la población, con la ayuda de médicos cubanos, aunque también se incluye a los venezolanos. Forma parte del Sistema Público Nacional de Salud, y representa una estrategia que busca contribuir a dar respuesta a la deuda social acumulada, a través del desarrollo de programas de prevención y promoción en salud dirigidos a la atención de personas, familias y colectivos con deficit de acceso y cobertura. El 10 de abril de 2007 se realizó el acto de grado del primer grupo de 1.013 especialistas venezolanos en Medicina General Integral.
Estos médicos comenzaron a trabajar en los consultorios populares con los doctores cubanos. Fueron formados desde el 14 de julio de 2004 hasta el 31 de marzo de 2007, en los diferentes estados del país, siendo Zulia, Carabobo y Aragua los que contaron con mayor número de participantes. Asimismo se prepara en pregrado de Medicina Integral Comunitaria (MIC) una cantidad considerable de venezolanos que fueron excluidos del sistema formal de educación superior.
Gracias a la función docente de los consultorios populares, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Centros de Alta Tecnología (CAT), tienen una nueva oportunidad para servir a su país. Esta arista pedagógica de la misión ha arrojado frutos en la amplia vocación investigativa de los estudiantes venezolanos de MIC, en el marco de Jornadas Científicas Estudiantiles./Andreína Ochoa/ac/Foto: Andreina Aleman