Periodismo de Soluciones

“Las verduras están cada vez más caras”

frutas

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

A muchos se les dificulta comprarlas

GENESIS ARENAS

Los costos de las verduras suelen variar por la temporada de cosecha y por las dificultades relacionadas a su distribución o transporte, sin embargo, un gran número de ciudadanos, han observado que el precio de estos rubros incrementa continuamente de manera significativa.

“Antes se solía comprar más vegetales para rendir algunas preparaciones, pero últimamente la papa, el tomate, zanahoria, los montes y más hortalizas, han aumentado demasiado su costo, el perejil esta incomprable, el cebollín y ajoporro también” dijo al Diario Avance, Lucinda Carrizo, usuaria.

“Lo poco que llevamos del 2023, he visto que las verduras están cada vez más caras, el año pasado se podía comprar mas cantidad para elaborar sopa, que era un almuerzo un poco menos costoso de hacer, pero ya ni eso” comentó Mary Gómez, habitante del municipio.

En un recorrido por diversos supermercados, se constató que aproximadamente, un kilo de zanahoria cuesta $2,63, calabacín $1,62, remolacha $2,43, pimentón $3,40, perejil $3, berenjena $2,43, tomate $1,85, cerelic $2,88, ajoporro $2,44, acelga $1,94, $2,95 cilantro, repollo $1,46,  $2,91 ají dulce, papa $2,61, auyama $0,70, ocumo $1,86, yuca $1,61, brócoli $3,56 y cebolla $2,35.

Leida Lovera, directora de Hortalizas de la Confederación de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), precisó recientemente en una entrevista para Fedecámaras Radio, que los productores primarios no colocan los costos de los rubros, sino que la red de comercialización es la encargada de hacerlo.

“Es importante que la red de comercialización pudiese tener un poquito más de conciencia. Ellos argumentan el tener que pasar alcabalas y el alto costo de la gasolina, pero dentro de todas esas limitaciones y problemas, también pudiesen dar un precio más justo al producto final, porque nosotros como productores primarios no fijamos los precios, y el que sufre las consecuencias es el consumidor” explicó./ct

Noticias relacionadas