“Soy repostera y el costo de mis productos se basa principalmente en el precio en el que encuentre los materiales que necesito, sumado a la mano de obra. La leche condensada se usa frecuentemente, pero cada vez está más cara”, señaló Alondra Fernández, quien trabaja en el área de pastelería.
Agregó que incrementar sus costos no solo afecta a sus compradores, ya que, suelen reducirse las ventas cada vez que debe adaptarse a una nueva tarifa.
“Es difícil pedirle a alguien que pague $10, $15, por una torta cuando perciben $5 mensuales, por eso cambiar los costos es bastante complicado, pero no puedo producir para perder”, dijo.
Al recorrer distintos comercios, se observó que existen diferentes presentaciones, siento las más accesibles aquellas que cuentan con un empaque de envasado al vacío, mientras que las enlatadas pueden ser aún menos accesibles.
Por unidad, este artículo esencial para la repostería, puede superar los Bs.80, por lo que pueden invertirse más de Bs.160 para comprar la cantidad necesaria para algunos postres./DB/at