San Cristóbal amaneció entre enfrentamientos, gases lacrimógenos, piedras, perdigones y bombas molotov, después de que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) procedieran al levantamiento de barricadas.
Vecinos del sector informaron que el enfrentamiento inició a las 4:00 de la mañana en la calle 15 de Barrio Obrero, de allí prosiguió a distintas calles y avenidas donde efectivos en moto, tanquetas y vehículos de retiro de escombro procedieron a levantar los llamados «puntos de resistencia».
A la intersección de las avenidas Carabobo y Ferrero Tamayo, donde pernoctaban en vigilia desde hace casi dos meses un grupo de estudiantes, llegaron los efectivos aproximadamente a las 5:30 de la mañana, retirando el reconocido «tanque de guerra» que dejó de ser un monumento en el mes de febrero, para convertirse en punto de honor de los manifestantes. También quitaron las carpas donde se quedaban los universitarios.
De igual manera retiraron la primera unidad de transporte quemada en San Cristóbal, la cual había sido colocada como barricada en la parte baja de la Carabobo y hasta altas horas de la noche continuaban limpiando las avenidas Carabobo, Ferrero Tamayo y Barrio Obrero.
Mientras todo ocurría, a las 7:00 de la mañana un helicóptero del Ejército volvió a sobrevolar el cielo tachirense, mientras efectivos militares tomaron casi todas las calles de la ciudad. A través de la cuenta en Twitter de la Policía del estado Táchira, se pudo conocer que se llevó a cabo el decomiso de morteros, bombas molotov y botellas.
Diputados llevarán casos a la CPI
El diputado a la Asamblea Nacional por Táchira, Walter Márquez, anunció que un grupo de parlamentarios opositores llevarán a la Corte Penal Internacional denuncias sobre los últimos hechos ocurridos en San Cristóbal, los cuales calificaron de «crímenes de lesa humanidad». Márquez informó que se presentarán denuncias en contra de varios representantes del Estado y de las fuerzas de orden público por ser, a su juicio, quienes comandan las acciones ejecutadas.
Precisó que para acudir a instancias internacionales «se requiere que ocurran ataques sistemáticos. Le causaron daños a la población civil al margen del conflicto, al lanzar bombas lacrimógenas dentro de las viviendas, causando destrozos, ahogos a niños, ancianos y personas con discapacidad; llevándose a personas detenidas dentro de sus casas, y sometiendo a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, a la mayor parte de los detenidos. Los ancianatos también han sufrido efectos de los gases lacrimógenos», agregó.