Periodismo de Soluciones

Líder del Estado Islámico llama a lanzar ataques en Arabia Saudita

funeral.520.360w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Kurdos celebran funeral de combatientes muertos en Kobane

El líder del grupo insurgente Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, hizo un llamado a lanzar ataques en Arabia Saudita, al decir que su “califato” se está expandiendo por el mundo árabe y convocar a “volcanes de la yihad” en un discurso divulgado el jueves.

Baghdadi también dijo que la campaña militar liderada por Estados Unidos en Siria e Irak está fracasando. Reuters no pudo confirmar de manera independiente la autenticidad del discurso, que fue publicado en páginas web utilizadas por yihadistas.

Ha habido reportes contradictorios desde Irak, tras unos bombardeos de Estados Unidos el viernes, que indican que Baghdadi habría resultado herido. Washington dijo el martes que no podía confirmar si el líder islamista murió o resultó herido en el ataque aéreo ocurrido cerca de la ciudad de Faluya.

El discurso revelado el jueves no indicaba fechas pero contaba con una referencia al anuncio del 7 de noviembre del presidente estadounidense, Barack Obama, de que su Gobierno había aprobado el envío de hasta 1.500 soldados más a Irak.

“Hijos de al-Haramayn (Arabia Saudita) (…) la cabeza de la serpiente y el centro de la enfermedad están ahí (…) tomen sus espadas y sepárense de la vida porque no deberá haber seguridad para Saloul”, dijo Baghdadi, utilizando un término despectivo para referirse al liderazgo de Arabia Saudita.

El Estado Islámico ha capturado vastas regiones de Siria e Irak y en junio declaró la fundación de un califato sobre el territorio que controla. Baghdadi dijo que había aceptado juramentos de lealtad de partidarios de Libia, Egipto, Yemen, Arabia Saudita y Argelia.

Noticias relacionadas