Periodismo de Soluciones

 “Los bonos sí tienen incidencias”

jose ramirez

Publicidad

Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

José Ramírez, vicepresidente de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores en Miranda se mostró de acuerdo con los $30 (Bs.1.080) que el Gobierno nacional aumentó del ingreso mínimo integral, que finalmente quedó en lo equivalente a $130.

Aunque admitió que el monto es insuficiente, “logra ser un paliativo frente a la realidad económica que estamos enfrentando”.

Recalcó que contrario a lo que sostienen otras organizaciones sindicales, en su gremio defienden este tipo de bonificaciones porque sí tienen incidencias, “así lo establece el artículo 104 de la Ley del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras”.

Precisó que allí se define el salario como la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en moneda de curso legal, que corresponda al trabajador o trabajadora por la prestación de su servicio y, entre otros”.

“Comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extraordinarias o trabajo nocturno, alimentación y vivienda”.

De igual forma los subsidios o facilidades que el patrono o patrona otorgue con el propósito de que éste o ésta obtenga bienes y servicios que le permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia tienen carácter salarial”. “Por ejemplo un empleado sale jubilado, despedido y se separa de un organismo público recibe como contraprestación lo que corresponde a su bono de guerra y demás incidencias. Con esto queda claro que la bonificación forma parte del salario, de las prestaciones sociales. Hay mucho desconocimiento sobre la norma jurídica”, aseveró.

Noticias relacionadas