Una selección de los robots más avanzados del momento se podrán ver desde lunes en Madrid en el congreso de robótica IROS 2018, organizado por la el Institute of Electrical and Electronics Engineers (Ieee) de Estados Unidos y la Japan Robotics Society (JRS) y que se celebrará hasta el viernes.
El 2018 IEEE/RSJ International Conference on Intelligent Robots and Systems (IROS 2018) cuenta con una amplia programación de charlas y sesiones, bajo el lema “Hacia una sociedad robótica”, que reunirá al 80 por ciento de los expertos mundiales de robótica y una feria en la que las principales empresas del sector mostrarán sus avances, reseñó EFE.
A continuación detallamos una lista de los robots más importantes que desfilarán estos días por el Palacio de Congresos de Madrid:
– El nuevo robot de Boston Dinamycs: El director y fundador de la empresa Boston Dynamics, Mark Raibert, es la gran estrella del congreso y presentará un robot que todavía no ha sido visto en Europa. Su empresa es una de las más punteras del sector y creadora de BigDog, un ágil robot cuadrúpedo.
– Talos: es un humanoide español, de Pal Robotics, la principal empresa de robótica del país. Es un hábil equilibrista, durante la feria estará sobre un cilindro y cualquiera podrá intentar que pierda el equilibrio, pero sus creadores aseguran que no lo conseguirá.
– Jaco: Es uno de los robots de asistencia con más éxito del mundo. Es un brazo ligero con gran capacidad de maniobra que se instala fácilmente en una silla de ruedas y puede alcanzar cosas o dar la mano.
– Eve: Es una robot diseñada para trabajar en entornos domésticos y realizar tareas del cotidianas del hogar, interactuando con humanos.
– Qt Robot – Un robot asistencial de pequeño formato que se dirige a niños con autismo. Adopta distintos papeles en función de las necesidades del niño o del terapeuta: es un intermediario en la terapia, cuenta historias, juega o enseña habilidades sociales a los pequeños.
– MiniMaggie y Teo: Dos de los robots creados por Robotics Lab de la UC3M estarán en la feria. La primera está destinada a interactuar con los seres humanos, reconoce voces, caras y siente cuando alguien la toca, mientras que Teo es un humanoide con un potente sistema sensorial.
– Robot de Asistencia a Humanos de Toyota. Una robot con un brazo móvil que puede acercar objetos, recogerlos del suelo y desplazarse. Puede asistir a enfermos en hospitales o servir como servicio doméstico.
– Iiwa: Es quizás el robot industrial colaborativo más avanzado de la actualidad. Formado por un solo brazo mecánico de gran precisión, también es utilizado en aplicaciones médicas y de rehabilitación.
– Nao y Pepper: dos de los robots humanoides más populares (de Softbank). Nao es un mini humanoide de investigación y Pepper es utilizado en tareas comerciales y hospitalarias por su gran capacidad de interacción. Pepper ya es uno más en dos hospitales de Cataluña, donde atiende a pacientes.
– Justina es una robot mexicana desarrollado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y está diseñada para realizar tareas de servicio.
Estos robots no son los únicos, también se encuentran los industriales Sawyer y Baxter, el robot italiano iCUB, la servicial Eve, los icónicos modelos de Roomba, el cuadrúpedo Anymal o los robots submarinos españoles de IQUA.
Fuente: Caraota Digital