Periodismo de Soluciones

Los suicidios van aumento y generan preocupación

sucidio

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Señalan que se debe abordar como un tema de salud pública

ELIZABETH FLEURINE

Una de las metas principales que se tiene a nivel global es disminuir las tasas de suicidios, sin embargo, la permanencia de diversas crisis ha causado que, en Venezuela, este tema sea cada vez más difícil de abordar.

El Observatorio Venezolano de Violencia OVV  alertó que las cifras más altas de suicidio se registran en los estados andinos de Mérida, Táchira y Trujillo y que estos índices se vienen elevando desde el 2018.

Sonia Castelo, psiquiatra, detalló al Diario Avance que ante esta situación es necesario crear instituciones que se encarguen de brindar apoyo y abordar el suicidio como un tema de salud pública para evitar más muertes.

“La situación socioeconómica, laboral, educativa y el grado de migración terminan influyendo considerablemente en quienes terminan tomando este tipo de decisión, la cual no es la adecuada como una solución. Lamentablemente en nuestro país no se cuenta con suficientes espacios a los cuales acudir en busca de ayuda”.

Señaló que tampoco contamos con cifras de instituciones oficiales que ayuden a visibilizar esta situación. “No hay políticas públicas que se dediquen a atender específicamente esta situación, ni entes especializados para atender la salud mental, la cual es una problemática que tenemos como sociedad”.

Sin apoyo y resguardo

Agregó que en muchos estados del país incluyendo en los estados andinos las personas no cuentan con suficientes lugares para recrearse, el escenario económico es más grave, no hay suficientes fuentes de empleo, el acceso a la educación puede ser difícil, lo que aumenta la depresión, la ansiedad, la violencia y el consumo de sustancias.

“La ausencia de instituciones en el país se reflejan considerablemente en las muertes por suicidios que continuamente tenemos en el país, si bien son muchos los factores que influyen al momento de prevenir un suicidio, la población debe y necesita con urgencia ser educada, sobre todo se necesita crear leyes de salud mental, que garanticen que una persona con ideas o intenciones suicidas encontrara apoyo y resguardo”, explicó. /EF/rp Foto: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas