08/07/15.- Disponer un dinero mensual para comprar los productos de primera necesidad que se requieren en el hogar se ha convertido en misión imposible para madres altomirandinas, quienes aseguraron que los rubros aumentan con el paso de los días y ya los ingresos no son suficientes.
Entre los artículos que destacaron se encuentran el queso amarillo, que asciende a Bs. 1.000, y los cortes de carne como bistec, guisar y molida, que pueden ubicarse en más de Bs. 800. Entre las legumbres, el kilo de cebolla está a Bs. 150, el tomate a Bs. 100 y el pimentón a Bs. 160.
Yaneth Vargas, consumidora, señaló que consiguió las caraotas rojas en Bs. 650. “Antes uno resolvía el almuerzo con unos granos porque era más económico, pero últimamente se han convertido en un lujo. Ya no es rentable para el bolsillo”.
Otra que compartió su punto de vista fue Anerys de Meza, quien se mostró sorprendida por al aumento desmesurado de una lata de atún. “Es insólito que un enlatado esté en más de Bs. 300, prácticamente lo mismo que un kilo de atún fresco”.
Carolina Arteaga expuso que un jugo pequeño de cartón sale casi en Bs. 40. “Como madres y trabajadoras, nos preocupamos porque cada día los alimentos están subiendo”.
Destacó que una buena opción para conseguir ofertas es dirigirse a los expendios a cielo abierto que se instalan los sábados y domingos. “Es caro, pero muchas veces se corre con suerte y se consiguen los alimentos un poco más económicos”.
Realizan operativos para combatir “guerra económica”
Algunos consumidores argumentaron que hay gente que condena la gestión que realiza el Ejecutivo nacional y no toma en cuenta los operativos que se emprenden para combatir la denominada “guerra económica”.
Tal consideración corresponde a Javier Padrón, quien aseveró que “se quiere empañar todo lo bueno que se ha hecho por el pueblo. En estos tiempos de dificultades, hay espacios como el Mercado Municipal de El Paso, donde han estado expendiendo el rubro cárnico a precio regulado, o las distintas jornadas de venta de artículos a precios justos en las comunidades”.
Cabe recordar que para la edición del 14 de mayo de 2015, Yván Ledezma, secretario de Gestión Económica de la municipalidad, destacó que con las ferias agrícolas realizadas en distintos sectores, han beneficiado a unos 72.400 consumidores y han distribuido 608 toneladas de alimentos.
En ese entonces, apuntó que han instalado expendios en la ciudad capital, El Vigía, Ramo Verde, El Nacional, José Gregorio Hernández y Alberto Ravell, uno en Paracotos y dos ferias del pescado en Tacatá y Altagracia de la Montaña.
Subrayó que entre los rubros ofrecidos había carne, pollo y pescado regulado, así como legumbres, frutas, charcutería y el medio cartón de huevos entre Bs. 120 y 125./AR/ac
Por: Adrián Rivero/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Alejandra Ávila