Las fuerzas de seguridad buscan al líder opositor Leopoldo López para cumplir una orden de captura emitida en su contra el miércoles, tras las manifestaciones en el país que dejaron tres muertos, según informó este sábado el presidente Nicolás Maduro.
“Un tribunal ordenó su detención el mismo 12 de febrero y las fuerzas del seguridad del Estado lo están buscando. ¡Entrégate cobarde, el pueblo quiere justicia, cobarde”, dijo Maduro en un discurso ante miles de sus seguidores en el centro de Caracas. Maduro se refirió a Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, uno de los principales promotores de la manifestación estudiantil efectuada el Día de la Juventud, la mayor que ha enfrentado el actual gobierno desde que entró en funciones diez meses atrás.
López ha sido señalado por el gobierno como responsable de los hechos de violencia que se registraron tras las manifestaciones, lo que desencadenó enfrentamientos con fuerzas de seguridad. El saldo fue de tres muertos, más de 60 heridos y un centenar de detenidos.
Una fuente del partido Voluntad Popular aseguró que “López no ha salido del país” y que la dirigencia nacional de ese partido se encuentra reunida para analizar la situación del dirigente. Un diario venezolano difundió el miércoles en su edición web una imagen de una supuesta orden de captura contra López, y desde entonces el chavismo difundió rumores de que el joven político se fugó del país. “@leopoldolopez representa la voz mas rancia y trasnochada del nazi fascismo! Sus acciones militan entra la cobardía y la criminalidad”, escribió la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter.
“Frente a un golpe fascista, radicalizaremos la revolución”
Maduro también aseguró que la revolución bolivariana está gestada en la lucha de los valores y enfatizó, durante un encuentro con Mercosur Obrero, que los motivos que le dan “fuerza y legitimidad al proceso revolucionario son los profundos valores humanos en los que está enraizada”.
Explicó que de presentarse un “golpe fascista”, llevaría “la revolución hasta más allá de los límites”. Reiteró su idea de que no solo los votos le dan legitimidad a su Gobierno, “no se trata de un voto más o de un voto menos”, dijo al tiempo que aseguró que “es la legitimidad histórica la que mueve a la revolución a regir los destinos de la Nación”.
Puso a la orden del Mercosur Obrero el Fondo de Financiamiento Mercosur-Alba y Petrocaribe para el Desarrollo Económico, creado por Hugo Chávez, con 1.000 millones de dólares, para financiar proyectos económicos y de recuperación o potenciación de empresas.
“¿Cuántos ataques no han tenido nuestros pueblos? Cada ataque nos fortalece y saca de nosotros una fuerza que creemos que no la tenemos. Es la fuerza colectiva de un pueblo que se ha hecho poder y que no va a abandonar su proyecto histórico más nunca”, expresó Maduro desde el Palacio de Miraflores.
En la reunión señaló que en Venezuela “sabremos sortear las dificultades y consolidar la Revolución constitucional, democrática, pacífica y socialista del siglo XXI. Tendremos la sabiduría para que en Venezuela haya paz y para que los fascistas sean derrotados definitivamente”.