Periodismo de Soluciones

Maduro anunció aumento del 10% del salario mínimo

Maduro630GobiernoCalleEnerow

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El Presidente Nicolás Maduro anunció un incremento del salario mínimo de 10% desde este mes, lo que lleva la remuneración básica en 3.270 bolívares.

En una reunión  una reunión con los parlamentarios en el Palacio de Miraflores, indicó que esto permite hablar de un ajuste salarial de 59% entre mayo de 2013 y enero de 2014. “También vendrá el aumento de 2014 ajustado a la necesidad de nuestra patria”, detalló.

Reconoció que la tasa inflacionaria, que cerró en 56,2% en 2013, obligó al Ejecutivo adelantar el aumento de salarios. No obstante, confió en los planes de lucha contra la inflación.

“Vamos a seguir avanzado contra la inflación, en la medida que vayamos regulando el consumismo. Yo hago un llamado a que le bajemos cuatro al consumo y vayamos a un consumo racional de bienes, pensemos en el ahorro”, expresó el primer mandatario.

Maduro le dio la bienvenida a los parlamentarios de la bancada opositora presentes en el acto de salutación, entre ellos Hiram Gaviria, Dinorah Figuera, Abelardo Díaz, Pedro Pablo Fernández.

Agregó que todos los contratos colectivos pendientes de ser aprobados serán adelantados y se conseguirán los recursos para que las convenciones sean justas.

Parlamento contralor de la Revolución

Maduro destacó que se tiene un Parlamento que debe ser fortalecido desde adentro, desde su funcionamiento, “falta mucho por hacer, muchas tareas por realizarse”.

También resaltó la labor que debe tener la Asamblea Nacional y exhortó a sus integrantes a realizar un parlamentarismo de calle, a pesar de las diferencias que se tengan. “Que la AN se convierta en un gran contralor del proyecto revolucionario (…) deben trabajar de manera coordinada y conjunta”.

El mandatario señaló que la victoria del chavismo del 8D no hubiera sido posible de no haber innovado con métodos como el Gobierno de eficiencia en la calle.

“Tenemos una modalidad que es eficiencia de calle para ir al centro del problema, para responder con eficacia los problemas del pueblo que han sido acumulados por décadas, a los problemas que no han sido resueltos por nuestra ineficiencia”, admitió.

Aumento de la gasolina

Maduro aseguró que el aumento de la gasolina no es necesario para cubrir el presupuesto de este año. “Es falso que será aumentada como ellos (oposición) dicen, además que no es necesario”, expresó.

Igualmente, pidió hacer un debate sobre el asunto de hidrocarburos en la Asamblea Nacional, poniéndose a la orden al ministro Rafael Ramírez.

También, desmintió las acusaciones de que el Gobierno Nacional esté regalando petróleo a Cuba u otras naciones del mundo. “Es falso, no es verdad que le regalamos una gota de petróleo a Cuba, que lo demuestren contablemente”.

Poder electoral comunal

En el acto, Maduro celebró el papel de las comunas para fortalecer la democracia venezolana y llamó “ir a un poder electoral comunal”.

El Presidente alabó el poder electoral que existe en el país “pero no es el poder electoral de Bolívar de 1826, ni el de los escritos de la cárcel Yare y el libro azul (de Chávez). El Poder Electoral como expresión de democracia permanente de consulta y decisión permanente ese lo tendremos cuando tengamos una democracia comunal. Hay que ir a un Poder Electoral comunal para consultarlo todo permanentemente, sin miedo. Ejercer la democracia más allá del formalismo y los carnavales burgueses electorales, cómo se puede ejercer la democracia en sociedades tan complejas, nosotros creemos que es a través de las comunas”.

Noticias relacionadas