Lo calificó de “pieza de los gringos” y lo hizo responsable de “crímenes, violencia y muerte”
El presidente Nicolás Maduro afirmó que el líder opositor Leopoldo López “tiene que pagar y va a pagar” por los cargos que el Ministerio Público le imputa relacionados con los hechos violentos del pasado 12 de febrero en Caracas y por los que ayer comenzó un juicio en su contra. “Tiene que pagar ante la justicia y va a pagar ante la justicia. Tiene que pagar y va a pagar, así de sencillo. Bastante daño le hizo a este país, que siga la justicia en su propio camino, con sus propios métodos. A nosotros lo que nos toca es gobernar y seguir garantizando que grupos como este no le hagan más daño a este país”, afirmó Maduro en una rueda de prensa en Miraflores.
Maduro, que tildó a López de líder de la “ultraderecha” venezolana, dijo que es “responsable de crímenes, violencia, destrucción de vidas humanas”, acciones que habría planificado con el objetivo de desestabilizar y derrocar el Gobierno. “Ustedes saben que es una pieza de los gringos en Venezuela. No de ahora, sino desde muy jovencito es una pieza y tiene toda esa visión mesiánica que nació para ser líder, presidente de Venezuela”, aseguró.
“Él (López) iba a nacer en Nueva York y lo trajeron para que naciera en Caracas porque tenía que ser presidente de Venezuela. Es una visión mesiánica medio loca de la oligarquía (…) que embasuran, envenenan a la gente y la enloquecen”, enfatizó el mandatario. El líder del partido Voluntad Popular está acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio durante la jornada de protestas del 12 de febrero.
Alianza con China “no es endeudamiento”
Destacó que las relaciones con el Gobierno de China son “de respeto. El financiamiento que nos da China no está condicionado a paquetes económicos, ni a paquetes de sometimiento social, ni a negación de derechos fundamentales de nuestro pueblo. Este dinero viene constante y sonante y se convierte en desarrollo para el país”. Aclaró que los acuerdo con China “no son endeudamiento, son financiamiento”.
Resaltó que ambos conceptos deben ser manejados “muy bien” y explicó que los convenios con China “se fueron construyendo en una fórmula creada por el comandante Chávez” para que Venezuela pudiera pagar los financiamientos del país asiático a corto plazo. “El fondo conjunto China-Venezuela, los tramos que nos han prestado, ya casi buena parte de esos tramos, un altísimo porcentaje, ya está cancelado a esta altura. No es endeudamiento del país”, remató.
El Presidente aseguró que Venezuela tiene los recursos para cubrir “todas sus necesidades en divisas, para cumplir todas sus obligaciones y para hacer todas las inversiones de desarrollo que necesitamos hacer“. Apuntó que las divisas del país son de la producción petrolera. Además, recalcó que en los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 “estaremos cada vez en mejor situación”.
A fortalecer la educación
Indicó que Venezuela y China desarrollarán proyectos “no solamente energéticos, donde vamos muy bien; financieros, donde vamos muy bien; tecnológicos, donde vamos bien; industriales; comerciales; ahora vamos a entrar en los temas educativos”. Maduro aseguró que a través de los acuerdos con China será desarrollada la estructura del sistema educativo nacional. “Tenemos un proyecto extraordinario. En su momento, yo les dije, lo vamos a explicar concreto y va a llenar de alegría a toda la familia venezolana, para fortalecer la infraestructura de la educación inicial, primaria y secundaria del país”.