Los recursos serían destinados para enfrentar al coronavirus
El presidente, Nicolás Maduro, solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI), un financiamiento de 5.000 millones de dólares para fortalecer el sistema de salud ante los casos de Covid-19.
La información la dio a conocer el canciller, Jorge Arreaza, mediante un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, en el cual señala que estos recursos «contribuirán significativamente a robustecer el sistema de detección y respuesta».
Igualmente, detallan a través de Unión Radio que con la coordinación permanente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el apoyo mutuo de los países, se podrá enfrentar esta situación.
A continuación parte del texto
El mecanismo solicitado por Venezuela al FMI –denominado Instrumento de Financiamiento Rápida– proporciona asistencia financiera a todos los países que enfrentan una urgente necesidad.
En 2007, el entonces presidente Hugo Chávez amenazó con romper con el organismo pero no llegó a dar ese paso. Chávez calificó al FMI y al Banco Mundial de “mecanismos del imperialismo”.
Este auxilio solicitado por Maduro al FMI es el primero que gestiona Venezuela desde 2001. La última visita de una misión técnica del organismo a Caracas fue en 2004.
Consultado por AFP, el FMI declinó hacer comentarios por el momento. Resaltó el diario Panorama.