Aseguran que lo que pasó en la UE Paraguay es un hecho aislado
Desde la Federación Venezolana de Maestros (FVM) defienden el horario mosaico que se viene implementando en la mayoría de planteles nacionales y regionales y al mismo tiempo aclaran que los profesores en áreas como educación física, danza, artes plásticas, manualidades, cuentan con la pedagogía para atender a los estudiantes.
René Zapata, secretario de Organización de la FVM, se pronunció sobre las situaciones denunciadas por un grupo de padres y representantes de la Unidad República del Paraguay relacionadas con los golpes que recibió un niño de otro compañerito y la caída de varios alumnos la semana pasada cuando no estaban los maestros titulares.
“Esto puede decirse que es un caso aislado. No se debe generalizar porque no en todas las escuelas pasan este tipo de hechos. Yo con conocimiento de causa así lo afirmo que el horario mosaico sí está funcionando”, precisó.
Sí están capacitados
Agregó que los especialistas sí están capacitados, porque tienen amplia trayectoria profesional y llevan muchos años en las instituciones. “Por ejemplo una de nuestras delegadas sindicales es del Paraguay y ella es licenciada en educación y TSU en deportes, ella da educación física, con unos 18 años de servicio, entonces ella como otros compañeros tienen experiencia en el manejo de grupos”.
Indicó que el horario de emergencia que actualmente se desarrolla en los planteles es necesario, “porque como ya lo hemos dicho otras veces el poco sueldo que ganamos impide asistir a clases de lunes a viernes”.
“Entre todos (directores, educadores, padres) nos estamos ayudando, porque la situación cada día está peor. ¿Cómo hace un docente para asistir cinco días a la semana si ya el dólar oficial está en Bs. 41? Subió el aceite, el arroz, el café, la harina PAN. Nosotros estamos poniéndole un granito de arena a este país para mantener la calidad educativa, pero no es fácil”, concluyó.