Periodismo de Soluciones

Malas cosechas dispararon precio del plátano hasta 80%

platanos-

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Las fuertes lluvias incidieron en la productividad de las plantaciones

El precio del plátano sufrió un incremento de hasta un 80% entre los meses de enero y febrero y este fenómeno se atribuye a las malas cosechas reportadas por agricultores a finales de 2025.

Así lo señaló David Enrique Govea, presidente de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven), durante una entrevista en Fedecámaras Radio, en la cual agregó que el problema es consecuencia de los vientos y fuertes lluvias que incidieron negativamente en la productividad de las plantaciones. 

“El último trimestre del año pasado se presentó una crisis que disminuyó la producción un 40% entre septiembre y octubre. Como consecuencia, el precio de subió un 80%. Ya en marzo comenzó un lento descenso en los precios gracias a la estabilización de la producción rural”.

Recalcó que el sur del lago de Maracaibo es la región platanera más importante del país. Allí se siembra hasta el 90% del total cosechado y consumido. También al tratarse de un rubro que tarda nueve meses en dar frutos, su recuperación es lenta.

Noticias relacionadas