Periodismo de Soluciones

“Mantener la esperanza es vencer al cáncer”

4efe6a0e-7360-4fbb-8ea0-6640cb543e48

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Mamografías son un paso esencial para la prevención

DORIANA BORREGO

ANELIM GONZÁLEZ

El cáncer de mama es una de las amenazas más frecuentes a la salud femenina, por lo que anualmente durante en octubre se conmemora el Mes Internacional de la Lucha contra esta patología, en pro de concientizar con respecto a sus niveles de incidencia, riesgos y principalmente la prevención.

Provocando distintas consecuencias a las glándulas mamarias, es la enfermedad oncológica con mayor tasa de mortalidad en mujeres a nivel mundial. El 32% de la población femenina en América Latina se ha enfrentado de forma directa al cáncer, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Venezuela al menos 3.127 mujeres pierden la vida por este padecimiento, de acuerdo con las cifras publicadas por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Solo uno de cada 100 casos detectados se desarrolla en hombres, por lo que a pesar de ser con poco frecuente, es importante que la prevención vaya más allá del género.

Ante esta realidad es cada vez más necesario que nos solidaricemos con la causa, con el objetivo de promover su detección temprana y así vencer a la enfermedad en esta lucha.

El tejido de un seno se vuelve canceroso cuando se altera el ADN en las células de revestimiento de los conductos o en los lóbulos del tejido glandular de la mama, siendo este último mucho menos frecuente.

La detección es el primer paso de la batalla

Enterarse de que debes iniciar un tratamiento para contrarrestar los efectos del cáncer en tu organismo es uno de los pasos más difíciles para las pacientes y sus seres queridos

“Darte cuenta de que ahora eres un paciente oncológico es impactante, hace que tu vida de un giro de 180 grados, te roba la paz y la calma. Me diagnosticaron hace un año por una protuberancia en mi pecho izquierdo, pensé que podría ser cualquier otra cosa, jamás imaginé todo lo que iba a enfrentar”, dijo Carmen Maldonado, quien afronta este terrible padecimiento.

Explicó que gracias al apoyo de los especialistas pudo detectar el problema “al llegar los resultados finales y con ello, mi diagnóstico, fue la primera vez que escuché en voz alta que era parte de esa gran estadística”.

La confusión y el miedo reinaron al enterarse ya que, “no sabía cómo proceder, me hicieron quimioterapia, radioterapia y perdí mi cabello como efecto secundario. Tenía días en los que me sentía bien, pero otros en los que pensé que mi mundo se venía abajo”.

Uno de los factores más relevantes en el proceso ha sido la compañía emocional que ha recibido de parte de su familia y el trabajo realizado por los especialistas en el área de salud.

 “No he perdido la fe en mis doctores y gracias al apoyo de mi familia he podido sobrellevarlo. Hoy en día sigo en tratamiento, pero estoy luchando para vencerlo y sé que va a ser así, no voy a permitir que una enfermedad decida por mí, debemos ser fuertes ante cualquier circunstancia”, concluyó.

Es vital hacerse la mamografía

Romely Blanco, ginecóloga

La doctora Romely Blanco, especialista en el área de ginecología, se une al mes rosa e informó acerca del proceso que debe realizar cada paciente para la prevención.

“Desde que la paciente acude a su primer control ginecológico, debe realizarse un examen de mama, sin importar la edad. Si cuenta con antecedentes de madre, abuela, tía o hermana con esta enfermedad, el control según la edad incluirá un eco mamario o mamografía”, indicó.

Señaló que la primera mamografía en una mujer sin antecedentes de familiares, debe realizarse a los 40 años, en cambio, si ya existe algún historial, el examen se ha de realizar a los 35 años.

“Un eco mamario puede realizarse a cualquier edad, pero nunca sustituye a la mamografía. Con ella se puede diagnosticar el cáncer en las primeras etapas, entre los 0,3 y 0,7 centímetros, el médico lo puede hacer a los 0,9 y 1,3 centímetros y el diagnóstico por la paciente es cuando ya tiene un crecimiento de 2,5 a 3,7 centímetros”, declaró.

Mencionó además que “tocarse es una buena campaña, pero es más importante realizar exámenes que proporcionen a detalle la existencia de la enfermedad”.

Los familiares y amigos pueden salvar vidas

Sonia Gastello Psiquiatra

La especialista en el área de psiquiatría, la doctora Sonia Gastello, manifestó la importancia del apoyo emocional para los y las pacientes que atraviesan este proceso.

“La paciente lo ve como una desgracia y lo asocian inmediatamente a la muerte y demás pensamientos negativos como que dejarán de ser mujer o que se va a dañar físicamente, por eso deben recibir la ayuda”, aseveró.

Explicó que la enfermedad puede traer consigo otros problemas como ansiedad y depresión, no obstante, trabajar la parte emocional, psicológica e incluso espiritual puede mejorar la “etapa de duelo” en la que suelen entrar las mujeres.

“Llenar a la persona de amor es muy importante, acompañarla y animarla en los días más difíciles, que se arregle, se maquille y siempre hacerla sentir muy bonita. También mantener viva la esperanza, ella debe estar allí y con eso vamos a triunfar”, expresó.

Las especialistas hablan

Más allá de doctoras, son mujeres que podrían llegar a enfrentarse de manera directa al cáncer de mama, por ello nos brindan su opinión sobre ello.

La especialista Romely Blanco mencionó que “el consejo primordial es el de acudir a control anual ginecológico o, si se tiene algún síntoma, ir antes. También hay que abandonar el temor a la mamografía, pues es el único método de diagnóstico para las lesiones pequeñas”.

Por su parte, la doctora Sonia Gastello abrió su corazón y al expresarnos su posición luego de tener un familiar con este padecimiento.

“Afortunadamente mi familiar salió muy bien de ello y tuvo una sobreviva bastante larga. Los síntomas desaparecieron de su cuerpo y se sintió orgullosa de decir que venció al cáncer”. 

Fundaciones brindan una mano amiga

Algunos grupos que ofrecen apoyo durante el proceso de detección, diagnóstico, tratamiento y recuperación dentro del territorio venezolano son la Fundación Senosalud, Fundación Senoestima, Fundación Senosayuda, Fundaseno y la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Noticias relacionadas