La polémica marcha de grupos radicales que proclamaban una supuesta “supremacía blanca” provocó violentos enfrentamientos en la ciudad de Charlottesville (Virginia, EE.UU.).
La situación se complicó cuando un auto arrolló a un grupo de personas que se oponía a la concentración en el centro de la ciudad. En el hecho murieron tres personas y por lo menos 35 más resultaron heridas.
Según varias personas que se encontraban en el lugar, las víctimas eran contra-manifestantes antirracistas que llegaron a Charlottesville para denunciar la presencia de los grupos de la derecha radical, entre ellos el Ku Klux Klan y neonazis.
“Estoy desolado de que se haya perdido una vida aquí. Urjo a toda la gente de buena voluntad que se vaya a casa”, dijo Mike Signer, alcalde de Charlottesville en un mensaje en Twitter.
El automóvil atropelló a un grupo de personas que se manifestaba contra la marcha supremacista, y el conductor ya habría sido detenido, según declararon testigos presenciales a medios locales.
El chofer del vehículo fue arrestado, según la municipalidad.
Fuentes hospitalarias del Centro Médico de la Universidad de Virginia confirmaron un fallecido tras el atropello y otras 19 víctimas que estaban recibiendo tratamiento tras haber resultado heridas.
Asimismo, agregaron que otras 15 personas habrían resultado heridas en los choques violentos durante la mañana.
En una breve comparecencia, el presidente estadounidense, Donald Trump, reprobó los “violentos” hechos ocurridos en la ciudad de Charlottesville, sede de la Universidad de Virginia y situada algo más de 300 kilómetros al suroeste de Washington.
“Condenamos en los términos más contundentes esta atroz muestra de fanatismo, racismo y violencia por múltiples partes. Múltiples partes”, indicó Trump en una declaración desde Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones de verano.
El suceso ocurrió cerca de las 1:00 p.m. (mediodía en Colombia) poco después de que el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declarara el estado de emergencia en la ciudad por los enfrentamientos entre participantes en la marcha y opositores.
El Colombiano /