Periodismo de Soluciones

Márquez: Nuestra democracia no es perfecta, pero es perfectible

5944f5dc-bbf6-48a8-beed-845dfce3fc9a

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Vicepresidente del CNE pide a los partidos apostar por la democracia

ARTURO TOVAR

Apostando por el fortalecimiento a la sociedad democrática, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), Enrique Márquez, participó en un foro organizado por la Concertación Guaicaipuro, en el cual se tocaron puntos de interés de la agenda política venezolana.

Igualmente, habló acerca de la importancia de emular las experiencias políticas y democráticas que se han vivido en la contemporaneidad en diferentes partes del mundo, para afrontar las adversidades que hoy atraviesa la nación.

¿Cómo ve usted el panorama democrático del país?

Antes que nada considero que debemos cumplir con nuestro rol y promover el fortalecimiento de la sociedad democrática, y eso va más allá de las elecciones, tiene que ver con la actitud de la sociedad ante el hecho democrático. Debemos estimular este tipo de ideas, ya que la participación política y democrática es la única forma de poder alcanzar el progreso y la paz del país. Evidentemente, no tenemos una democracia perfecta, pero sí es perfectible, y esa búsqueda es la que nos tiene que comprometer a todos como ciudadanos.

¿Considera que los procesos electorales han mermado la fe del venezolano en este mecanismo?

La democracia ha sido muy golpeada en Venezuela y por toda la clase política, yo no identificaría la responsabilidad a un solo sector, ser justos amerita decir que toda la sociedad se ha metido en un gran problema. Lo que se debe dirimir políticamente, se ha jugado a dirimirlo por fuera de la Constitución y eso es muy delicado, de tal manera que estamos pagando las consecuencias. Creo que la apuesta es que el futuro lo veamos solo a través del lente democrático; no hay salidas fáciles para Venezuela y el que las ofrezca, está mintiendo. En algún momento algunos factores llegaron a ser seducidos por la idea de que la solución pudiera ser fácil, pero eso no es así. La única vía es hacerlo de forma gradual y paulatina. 

¿Cuál cree usted que será el impacto que tendrán los venideros procesos electorales en la sociedad?

Estos años que nos separan de una elección presidencial tienen que ser utilizados por la sociedad para prepararse para ese hecho, de este modo, esa elección será sanadora de heridas y sea un hito importante en la construcción del país que todos queremos. Los sueños de los venezolanos, sin importar su ideología política, son todos muy similares, todos queremos paz y progreso, un buen salario y una buena alimentación, ¿Por qué si es tan sencillo lograrlo, aún no lo hemos hecho? y es que nos hemos enfocado en nuestras diferencias exacerbándolas, debemos encontrarnos en nuestras coincidencias.

¿Qué ejemplos del mundo aplicarían en el caso Venezuela?

El mundo salió del camino revolucionario, ya no hay, el mundo adoptó un camino progresista asociado a las reformas que van dirigiendo el país a los caminos correctos; Chile es un ejemplo de esto y Brasil es otro, yo reclamo un país donde los factores políticos aguanten las derrotas, Lula perdió en Brasil y ganó Bolsonaro y allí no se produjeron golpes de estado, entonces ¿por qué en Venezuela cada vez que no nos gusta un gobernante tenemos que intentar dar un golpe de estado?, eso no tiene sentido.

¿Cómo ve el proceso asumido por algunos partidos de oposición en torno a renovar sus autoridades?

Es fundamental, los partidos son instituciones esenciales para la democracia y ocurre que muchos están en deuda con la democracia venezolana. Yo no concibo un partido que llame a la abstención, ¿por qué? Porque si usted constituye una empresa dedicada a la construcción, es precisamente para construir; el que tenga un partido político debe aspirar el poder a través de elecciones, si usted  lo que quiere es armar un golpe de estado, entonces búsquese una guerrilla, pero no un partido.

-Poniendo en mesa un tema local, las alcaldías de Guaicaipuro y Carrizal están pasando por un proceso legal en la Sala Electoral del TSJ ¿Tiene algún dato sobre ambos casos?

Se declararon como ganadores a Farith Fraija, en Guaicaipuro y José Morales, en Carrizal; de eso no tengo yo más nada que decir, hay instancias jurisdireccionales que adelantarán los procesos correspondientes. FOTOS: JUÁN MARTÍNEZ

Noticias relacionadas