Cerca de 200 funcionarios públicos, voceros del poder popular y representantes de diversas organizaciones del estado Miranda participaron en el seminario inicial de los Programas Nacionales de Formación Avanzada (PNFA) en Gestión Laboral y Gestión Pública, dictados por la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta” (Uptamca).
El encuentro, realizado en el auditorio Carlos Grimán del Núcleo de Tecnología, sirvió como introducción para la I Cohorte de Gestión Laboral y la III Cohorte de Gestión Pública. Durante la jornada, los participantes profundizaron en las líneas de investigación y los nodos críticos que deberán abordar en sus proyectos académicos para transformar la administración de los recursos y el talento humano en la región.
El rector de la institución, Pedro Vicente Rodríguez Calderón, enfatizó, durante su intervención, que una gestión pública eficiente depende del liderazgo construido con los equipos de trabajo. Asimismo, destacó el rol protagónico que hoy tienen las comunas y movimientos sociales en la nueva visión del ejercicio público.

La actividad contó con ponencias sobre formación político-técnica, participación ciudadana, marco jurídico y planificación estratégica. El cierre estuvo a cargo del alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, quien señaló la importancia de preparar a los nuevos gestores para afrontar los desafíos de desarrollo que demanda el país actualmente.
Con este seminario, los estudiantes establecen las bases de sus investigaciones, las cuales estarán orientadas a proponer soluciones reales dentro de las instituciones y comunidades donde se desempeñan.