Al menos 222 fallecidos y unos 843 heridos dejó un tsunami que afectó este sábado las costas del estrecho de Sonda, informó la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia.
El tsunami fue provocado por la erupción del volcán Anak Krakatoa, situado en el estrecho de Sonda, que ha experimentado un aumento de la actividad desde junio pasado.
La isla volcánica surgió en 1928 de la caldera de Krakatoa, el volcán que en 1883 registró una de las erupciones volcánicas más fuertes de la historia. Esa gran erupción del siglo XIX arrojó ceniza a 12 kilómetros de altura y dejó más de 30.000 muertos, refirió información de la Agencia de Noticias Internacional RT.
La institución precisó que el impacto de este sábado ocurrió en las playas del estrecho que separa a las islas de Sumatra y Java en horas de la madrugada, aproximadamente, a las 04H30 (hora local).
El jefe de la Agencia para la Mitigación de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho advirtió que la cifra de muertos y heridos podría aumentar en las próximas horas cuando se realicé una nueva evaluación de los daños.
Nugroho, ha publicado imágenes aéreas de la zona afectada en la playa de Kalianda, en Lampung Meridional.
Fuente: VTV