Los casos se han duplicado en los últimos 25 años
ANELIM GONZÁLEZ
El Parkinson es una afección degenerativa del cerebro y que, con su desarrollo, las personas comienzan a presentar dificultades motoras como lentitud en los movimientos, temblor y desequilibrio, así como deterioro cognitivo y otros trastornos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Parkinson es una de las enfermedades con trastorno del movimiento más común que existe; en los últimos 25 años el nivel de casos alcanzó la cifra de 8,5 millones de personas.
Sus principales síntomas son temblores o sacudidas rítmicas, son las primeras en presentarse en las manos o dedos, el paciente también presenta rigidez muscular en cualquiera de sus extremidades, deterioro de la postura y el equilibrio; y cambios en el habla.
La OMS indicó que a pesar de no existir una cura farmacológica, otros tratamientos como la rehabilitación, terapias e intervenciones quirúrgicas, pueden tratar la enfermedad. Entre los tipos de fisioterapia se destacan el entrenamiento de fuerza, los ejercicios de movilidad y equilibrio y la hidroterapia.
El principal factor que puede ocasionar el Parkinson son los factores genéticos; si hay un caso prexistente, es muy probable que se herede a otros miembros de la familia.
Cada 11 de abril, se conmemora el Día Mundial del Parkinson, donde organizaciones dedicadas a concientizar sobre esta afección, realizan talleres para la población y familiares de los pacientes.