MARIA LAURA DIAZ
Pacientes dicen que la medida es “una locura”
Luego de que se publicara en gaceta oficial número 41.501, el listado de los 56 medicamentos que serían regulados, los encargados de distintas farmacias de los Altos Mirandinos aseguraron que por los momentos no cuentan con ninguno de los fármacos, aun y cuando fueron solicitados para su despacho.
Zhandra Patete, encargada de uno de estos establecimientos manifestó que no han llegado ninguno, solo cuentan con la amlodipina, pero esta pertenece a una mercancía vieja y por lo tanto no tiene el precio regulado. A su vez comentó que a su juicio, si antes las medicinas estaban desparecidas ahora “se van a perder por completo”.
Por su parte, Mariana Gutiérrez, farmaceuta expresó que “el Ministerio de Salud debería colocar a una persona encargada para que controle y diga cuáles son los medicamentos que están realmente en el mercado, porque muchos de los publicados en la lista ni siquiera están comerciándose”.
En otras opiniones se encontró que las auxiliares de farmacias consideran que “es una maldad” que regulen los medicamentos. Jessica Peña, auxiliar declaró que ningún medicamento se consigue y ahora será más difícil. “Cuando regulan cualquier producto estos comienzan a desaparecer por completo, en cambio si ya tienen un costo es más fácil que se vendan en todos lados” añadió.
La gerente Grecia Alemán indicó que era muy pronto para que se distribuyeran todos los medicamentos cuando apenas la gaceta había salido el miércoles pasado, sin embargo, cree que es una medida que se tenia que tomar porque las personas no podían acceder a muchos de esos fármacos.
Algunos de los que fueron regulados son: acetaminofén de 120 mg en Bs. S 64,99, el Aciclovir de 400 mg a Bs. 114,89, ciprofloxacina de 500 mg tableta de 10 en Bs. S 160,50, captopril 25 mg en 79,72 Bs.S, metronidazol 500 mg 648,40 Bs. S, omeprazol 20 mg ocho capsulas en 90,70 Bs. S, azitromicina en Bs.S 55,61, clotimazol 87,67, diazepam 10mg 129,72. /gf / Foto: Antonio González
Varias droguerías esperan su despacho