Periodismo de Soluciones

Médicos marchan hoy desde Plaza Venezuela

Medicos_protesta_t670x4w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Marcharán desde Plaza Venezuela para exigir soluciones antes crisis hospitalaria 

En conmemoración al Día del Médico este gremio que está integrado por enfermeros, bioanalistas, especialistas en diferentes áreas de la salud, camilleros, pacientes y demás personal, efectuarán hoy una gran movilización desde Plaza Venezuela para exigir solución a la crisis hospitalaria que se vive en el país.

La información la dio a conocer la doctora Laura Díaz, especialista en endocrinología, quien señaló que “debemos superar todas las dificultades que hay en el país, para que la medicina se beneficie, ya que lamentablemente hay una fuerte crisis hospitalaria, porque no se cuenta con los suficientes insumos por lo que los pacientes en oportunidades deben comprarlos”.

Indicó que en el caso de los enfermos oncológicos estos tienen mucha dificultad para efectuarse el tratamiento, puesto que adonde acuden la mayoría de los equipos se encuentran dañados. Puntualizó que su deseo es superar todas estas dificultades para que la medicina pueda ser para todos por igual en hospitales bonitos, dotados y organizados. Asimismo el doctor David Duarte, cirujano, destacó que “el Día del Médico es muy simbólico, porque al menos una vez al año nos detenemos a recordar a aquellos profesionales que dan la vida por trabajar y ofrecer”.

Puntualizó que una de sus mayores expectativas es seguir prestando apoyo a los pacientes y colegas. “Esta es una labor que ejercemos con mucho compromiso y satisfacción, por lo que es muy gratificante que la gente la reconozca”. Agregó que los venezolanos merecen tener una excelente atención, buenos recursos, suficientes medicinas, porque el país tiene todo para brindar salud 100% dentro de las limitaciones que a veces ofrezcan los avances médicos.

Cirugías a láser es lo último en avances médicos

La doctora Laura Díaz, indicó que en el área donde se destaca que es la hipófisis y diabetes, la cual tiene nueve años ejerciendo, están manejando la cirugía bariátrica para pacientes con obesidad, mientras que a nivel hospitalario se están evaluando a aquellos con alteraciones en la hipófisis creando centros para promover el manejo de estos pacientes.

Manifestó que también han creado unidades de diabetes, donde les enseñan a los pacientes el tipo de alimentación que deben tener, los ejercicios que deben realizar y cómo vivir con la enfermedad. Asimismo la especialista en estética y antienvejecimiento, Jenny Simancas, explicó que este tipo de medicina le ofrece a los pacientes satisfacción y permite de forma integral abordar en ellos.

“Entre los avances en la parte estética evito que quienes disfrutan de mis servicios tengan que pasar por un quirófano o cirugías para que mejoren algunos aspectos corporales y faciales, que se pueden hacer de forma natural, con tratamiento mínimamente invasivos que no requieren reposo”.

Precisó que trabajan con plasma rico en plaquetas y láser para recuperar la piel, efectúan limpiezas faciales, cuentan con equipos de radiofrecuencia que mejoran la flacidez y tonicidad de la piel tanto de la cara como del cuerpo, además de otros tratamientos para manchas y acne. “Efectuamos capacitación nutricional, masajes reductores, ultracavitación, vancuterapia y lipoláser. Hacemos una evaluación del cuerpo y dependiendo de lo que presente se realiza un plan para ayudar a bajar de peso”.

Por su parte el doctor, David Duarte, precisó que esta trabajando con la cirugía paroscopica avanzada y por un solo puerto, lo cual es a través del ombligo y del punto de vista estético permite una buena recuperación. “También hago la intervención a láser para las varices, que ofrece una recuperación rápida y sin dolor”.

“La experiencia en hospitales es muy ratificante”

“A pesar de la crisis que atraviesa el país y que los hospitales tienen sus limitaciones de recursos, es una de las experiencias más ratificantes, porque se manejan diferentes enfermedades y adicionalmente se discuten muchos casos clínicos, avances científicos y se enseñan a los nuevos profesionales en el área”, expresó la endocrino Laura Díaz.

Por su parte la ginecólogo, María Eugenia Hernández, sostuvo que “cuando trabaje hace diez años en el hospital Pérez Carreño, el ambiente era excelente porque contábamos con todos los recursos, no se presentaban fallas de escasez y si en la actualidad me tocará trabajar nuevamente en un recinto de este tipo no lo haría, ya que es muy triste tener el conocimiento, pero no contar con las herramientas para solventar los problemas que se presenten”.

Asimismo el cirujano, David Duarte, resaltó que el tiempo que estuvo laborando en hospitales fue una experiencia con muchos altibajos, sin embargo asegura que este tipo de recintos tienen algo muy especial y es el contacto con el público de escasos recursos. “La situación del país ha llevado a que la clase media y hasta a la media alta acuda a los hospitales”. Insistió que el contacto con ese tipo de pacientes es único ya que son muy agradecidos con el trabajo que desempeñan. 

“El Mundo es del hombre justo y honrado”

Ante el pensamiento que dejo el ilustre doctor José María Vargas, especialistas de la salud manifiestan que este médico ha sido una inspiración muy grande para ellos, ya que fue un ser que no solamente se dedicó a salvar vidas y a atender a sus pacientes, sino también fue un venezolano que dio mucho aporte para el crecimiento intelectual del país.

Así lo demostró la especialista Laura Díaz, quien señaló que “fue un hombre muy activo y respetuoso ante el derecho de los demás, se preocupó por promover el crecimiento de la medicina a nivel universitario y hospitalario, fundando la Universidad Central de Venezuela (UCV). Es el mejor ejemplo para un médico”. Mientras que la ginecólogo María Eugenia, aseguró que “con ese pensamiento debemos tener en cuenta para siempre que no tenemos que ofrecer algo que no se va a cumplir y dejarle a los pacientes expectativas claras”.

Por su parte la especialista, Jenny Simancas, sostuvo que “el hombre justo y honrado es aquel que consigue las mejores cosas en el mundo, por lo que quienes estudiamos medicina debemos tener presente la justicia y la honradez, porque ser justos y entender al otro es parte de nuestro trabajo diario”.

Asimismo el cirujano, David Duarte, insistió que “el mundo es del hombre justo, honrado y trabajador, son principios que como profesionales y padres de familia, debemos tener presente a diario tanto para salvar una vida como para educar a nuestros hijos”.

¿Por qué se conmemora esta fecha?

Esta fecha se conmemora en honor al Natalicio del doctor José María Vargas, quien nació en 1786, y durante su existencia trabajó en función de la vida de todos los seres humanos sin distinción de raza, credo ni clase social. La fecha fue instaurada en 1955, durante una reunión celebrada en la sede de la Federación Médica Venezolana, en la que se aprobó por unanimidad la propuesta del doctor Ángel Bajares Lanza, de adoptar este día para su celebración. /NC/Foto web

Noticias relacionadas