Periodismo de Soluciones

Médicos no tienen razones para celebrar Día Mundial de la Salud

gustavo villasmil

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Falta de insumos, sueldos insuficientes y violencia laboral son algunos de los problemas que deben enfrentarPese a que hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, el cual tiene como propósito centrar la atención en los avances que ha tenido la medicina mundial y regional, así como buscar soluciones a problemas sanitarios, lamentablemente los médicos venezolanos no tienen ningún motivo para celebrar, puesto que la grave crisis que enfrentan los hospitales representa un estancamiento para el ejercicio de la profesión.

Gustavo Villasmil, secretario de Salud del Gobierno de Miranda, señaló que el gran reto que presentan los médicos venezolanos en la actualidad, es luchar y exigir al Gobierno nacional, que se instaure una oferta de servicio razonable, que permita una atención óptima y de calidad para los más de 30 millones de venezolanos, donde los centros tengan insumos, los quirófanos y áreas funcionen de forma adecuada y mejoren las condiciones laborales de los galenos.

“Cuando nosotros asumimos la Gobernación de Miranda en 2008, Diosdado Cabello entregó apenas el 60% de las áreas quirúrgicas operativas. Ahora, desde que se nos arrebataron las competencias, no tenemos acceso a esos datos; pero sabemos que las cosas no están bien”.

Señaló que el Gobierno debe garantizar a la población un sistema de salud en el que no falten los profesionales por falta de pago y mucho menos que exista escasez de medicamentos e insumos. “No es posible que debido al desinterés del Gobierno nacional, en Miranda no contemos con una maternidad y, que nuestros habitantes deban acudir hasta la Concepción Palacios”.

Recordó que recientemente un funcionario bomberil sufrió quemaduras durante el ejercicio de sus funciones y, tuvo que ser trasladado hasta Maracaibo, donde funciona el único centro especial para atender este tipo de afecciones.

“Allí solo hay 30 camas. Esto no cubre ni siquiera las necesidades de una ciudad. Mucho menos de un país”.

Clínicas privadas no son suficientes para atender a 30 millones de venezolanos

Ante el deplorable estado en el que se encuentran los hospitales públicos, Villasmil indicó que el Ejecutivo nacional no puede pretender que sea el sector privado quien asuma la responsabilidad de dar la cara en materia de salud, cuando solo cuenta con 8.000 camas.

“Estamos muy por debajo de países como Colombia, México y Brasil, que sí invierten en materia de salud y se preocupan por el bienestar de la población”.

Sostuvo que desde la Gobernación de Miranda se ha hecho un esfuerzo titánico para brindar atención oportuna y de la calidad, a través de la Red de Salud Francisco de Miranda.

“En los Altos Mirandinos vemos cómo los ciudadanos prefieren ir al Pronto Socorro que atenderse en el HVS, porque cada vez que ingresan son rebotados por falta de insumos o deficiencias internas”.

Galenos continuarán exigiendo sus derechos y dando la cara al país

Villasmil señaló que es lamentable que en Venezuela no se aprecie la ardua labor que realizan los médicos en el país y, más aún, cuando deben trabajar con las uñas e ingeniárselas para poder salvar vidas, pese a no contar con insumos básicos para la atención.

“El 10 de marzo cuando marchamos para exigir mejoras en el sector, nos cayeron a palos y nos lanzaron bombas lacrimógenas, en vez de dialogar y buscar soluciones, que permitirán mejorar la atención a nivel nacional”.

Sostuvo que ese día se demostró que los médicos en nuestro país están unidos y conscientes del compromiso que tienen con los venezolanos, por lo que continuarán exigiendo insumos, recursos y más y mejores centros de salud.

“Debemos evitar la fuga de talentos hacia el exterior”

Una de las más alarmantes situaciones que preocupa a los profesionales de la salud, es que a causa del maltrato del que son víctimas los médicos en los hospitales, donde hasta son apuñaleados –como ocurrió el Hospital Pérez Carreño- y no se les garantiza un sueldo que les permita cubrir sus necesidades básicas, cada vez es mayor el número de recién graduados que opta por buscar oportunidades en otros países.

Villasmil resaltó que de la cohorte de egresados de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en 2012, el 50% de los jóvenes optó por abandonar el país en busca de mejores oportunidades profesionales.

“Es lamentable que después de prácticamente seis años de ardua preparación académica, nuestros profesionales no tengan otra opción más que abandonar el país y, no se les puede criticar, porque por ejemplo, yo acá en Venezuela gano apenas 12$ mensuales, es decir casi 150$ al año, mientras que en el exterior un médico percibe un promedio de 150.000 dólares”.

Aseguró que esta situación no solo se da con los profesionales de la salud, sino que también los trabajadores petroleros, especialistas en informática y nuevas tecnologías han optado por explotar sus potencialidades en el extranjero, donde sí son valorados.

“Solo si el Gobierno aplica políticas de carácter general, que permita a los profesionales levantar una familia, continuar creciendo académicamente y tener oportunidades de ejercer como se debe, se podrá no solo evitar la fuga de conocimiento y talentos, sino permitir que los más de 1 millón de venezolanos que han emigrado, retornen a nuestro país”.

Recordó que lleva más tiempo preparar y formar académicamente a un médico, que el que requiere una sociedad para necesitar profesionales de la salud y evitar un déficit. “En Harvard es cada vez mayor el interés que poseen por nuestros especialistas y graduandos”.

“Médicos comunitarios no están en capacidad de ejercer la Medicina”

El secretario de Salud en Miranda indicó que para nadie es un secreto que el nivel de educación que se imparten en “los diplomados”, donde el Gobierno te acredita como médico comunitario, no se pueden comparar con los pensum de universidades como la UCV o la ULA.

“Ha quedado demostrado, en la práctica, que estos jóvenes no están en capacidad de ejercer la Medicina. La Academia Nacional de Medicina elaboró y entregó un informe al Gobierno en el que alerta acerca de esta situación, pero hasta la fecha no se ha recibido ninguna respuesta”.

Un poco de historia…

Desde 1950, se celebra el Día Mundial de la Salud, todos los 7 de abril, como lo estableció la primera Asamblea Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la OMS.

Se trata de un evento en el que se invita a todas las personas, desde los dirigentes mundiales hasta el público en general, a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta y, centrar la atención en los problemas sanitarios que van surgiendo. Esta conmemoración brinda la oportunidad de emprender acciones colectivas para proteger la salud y el bienestar del colectivo.

Por: Gustavo Bastardo/Foto: Archivo

Noticias relacionadas