Periodismo de Soluciones

Mercado bovino y porcino se vio afectado por las lluvias

carne

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Precios continúan subiendo ante pérdida parcial de producción

DORIANA BORREGO

La cría de ganado se encuentra entre las actividades económicas de mayor importancia dentro del país. Según un informe realizado por la Universidad de los Andes (ULA), entre los estados en donde se concentra la mayor producción se encuentran el Zulia, Barinas y Mérida, superando los dos millones de crías al año.

Sin embargo, las constantes lluvias a las que se ha enfrentado el país han tenido como resultado que distintas zonas agrícolas y pecuarias hayan suspendido sus labores, como ocurre en el estado Mérida, en donde se anunció el estado de alerta desde hace más de 15 días.

Se observó un incremento en el precio de la carne y sus derivados

Esta situación ha repercutido de forma directa en el comercio local en donde se ha observado un incremento de costos en alimentos como el queso, la carne y otros derivados lácteos consumidos frecuentemente por los ciudadanos.

Al consultar en múltiples charcuterías y carnicerías, pudo destacarse que el inventario recibido en días anteriores estuvo por debajo de lo estimado, debido a las complicaciones de producción y transporte del ganado y sus derivados en la temporada de lluvias.

“El queso duro podía comprarse a partir de los Bs.13 el kilo,  pero en la actualidad puede alcanzar e incluso superar los Bs.20, además, otros quesos como el guayanés y el telita, no se han visto en las charcuterías o tienen menor frescura y otros precios totalmente diferentes”, explicó, Fernanda Barriales, quién se encontraba realizando compras de despensa para su hogar.

De esta manera, el precio de la carne de res en piezas populares, oscilaba entre los Bs.20 y Bs.23 a mediados de abril, mientras que en la actualidad el costo puede superar los Bs. 27 dependiendo del corte y calidad de la misma. Foto: Luis Maizo

Noticias relacionadas