El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que su país está «listo» para firmar el acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea y el Mercosur y ahora corresponde a Europa, tras los elecciones del Parlamento Europeo, tomar sus propias decisiones.
Lula hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la jornada final de la cumbre del G7 en Apulia, sur de Italia, después de reunirse con varios de los líderes asistentes, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mandatario francés, Emmanuel Macron, quien convocó elecciones tras el triunfo de la ultraderecha de Marine Le Pen.
«Volvimos a hablar de la cuestión del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Y les dije que, después de todas las negociaciones que Brasil realizó para modificar el pacto, incluyendo aspectos que considerábamos necesarios y eliminando los que veíamos innecesarios, que estamos listos para cuando la UE quiera firmarlo», indicó.
Ahora, consideró, «el problema» recae en el bloque europeo, que debe llevar a cabo su propia renovación institucional y también en sus miembros como Francia o Alemania, donde el partido ultraderechista Alternativa para Alemania quedó como segunda fuerza más votada. Fuente: Efe/Unión Radio.