Periodismo de Soluciones

“Mi familia está afectada por el estado de la casa”

Foto-1-14

Publicidad

Por:
Por:

Adrian Ramirez

Comparte esta noticia

Tormentas han arrasado con casas de Los Teques  

ANELIM GONZÁLEZ 

Las fuertes lluvias que azotaron al municipio Guaicaipuro este año, han dejado a su paso múltiples derrumbes de viviendas que forman parte de la historia y amenazan con colapsar muchas otras que se han mantenido en pie en el casco histórico de Los Teques. 

“Mi casa lleva deteriorada por las lluvias, ellas han sido las responsables de ello; de esto ya hace como tres o cuatro años, pero las tormentas actuales no ayudan y solo la van dañando cada vez más”. 


Grietas alertan a la familia 

Así lo declaró a Avance, Daniela Granado, residente de una vivienda de bareque ubicada en la calle Falcón, quien señaló que se han visto en la necesidad de hacer diversas reparaciones por su cuenta para evitar que las paredes se viniesen abajo. 

“El interior de la casa también se ha afectado, en una de las habitaciones hay una grieta gigante. En su momento nosotros mismos hicimos un tipo de trabajo con ladrillos porque toda la parte de afuera se vino. Es solo una pared provisional”, enfatizó. 

Destacó que ha buscado el apoyo de los entes pertinentes al caso para llevar a cabo un trabajo de restauración, ante el temor de perder su vivienda y que esto pueda afectar la vida de alguno de los residentes o transeúnte que circule por el lugar. 

“En su oportunidad me contacté por redes sociales con el alcalde actual, Farith Fraija, que si me podría apoyar para recuperar la fachada y hasta los momentos no he recibido”, manifestó. 

Reducidas a escombros 

En el transcurso de los últimos dos años, dos casas coloniales terminaron colapsando ante la fuerza de las lluvias, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, ubicadas en la calle Guaicaipuro con Aramendi y en La Estrella respectivamente. 

“En el 2021 notamos como la fachada externa se iba agrietando, en el lugar vivía una familia pequeña y en varias oportunidades sabemos que se hicieron inspecciones, pero nunca una reparación hasta que se vino abajo. Es una pena que se pierdan así estas casas tan significativas”, declaró una vecina de la calle Guaicaipuro.  


Temen más derrumbes en calles de Los Teques 

Al momento del colapso, sus residentes expresaron que “si las autoridades me ayudan construyo de nuevo sino se quedará así”. 

Por otra parte, en el mes de septiembre del presente año, una casa centenaria en La Estrella terminó por ceder ante la fuerza del agua, en el lugar ahora solo quedan pocos escombros y una parte de lo que fue la vivienda. /at

Noticias relacionadas