Periodismo de Soluciones

Ministerio Penitenciario inició Plan Cayapa en calabozos del Cicpc

TRASLADP CICPCwwwww

Publicidad

Por:
Por:

Comparte esta noticia

Familiares llegaron tempranito en busca de noticias acerca de los supuestos traslados

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, decenas de parientes de los detenidos en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Los Teques, se reunieron en las afueras del recinto, a la espera de noticias acerca de sus familiares, a quienes se les aplicó el Plan Cayapa del Ministerio Penitenciario, que busca disminuir el retardo procesal.

Al lugar llegaron fiscales del Ministerio Público y jueces, quienes estudiarían con detenimiento cada uno de los expedientes, con la finalidad de decidir si eran trasladados a los penales o si debían permanecer en estos calabozos. Trascendió que la orden del Ministerio Penitenciario es descongestionar las celdas de las policías regionales y municipales, sobre todo luego de las recientes escaramuzas que se han presentado con los internos en sedes de la Gran Caracas, debido al hacinamiento.

Se pudo conocer que en el Cicpc de la capital mirandina hay aproximadamente 100 detenidos y los que están en etapa de juicio y ejecución son los candidatos a los traslados, ya que los que no han acudido a la audiencia preliminar no pueden ser llevados a los penales aún. Cabe destacar, que no se pudo conocer una versión oficial por parte del Cicpc, el Ministerio Público o el Ministerio Penitenciario.

Familiares estaban angustiados

María Gómez llegó a las 7:00 am desde Carrizal y se consiguió con la información no confirmada de unos presuntos traslados a Uribana, debido a la aplicación del Plan Cayapa. Dice que prefiere ver a su hijo en los calabozos del Cicpc, antes de que sea trasladado a un penal, “donde ni los que van de visita están seguros, de paso no le voy a poder llevar su comida a diario ni verlo una vez a la semana”.

Piden que sean liberados

La esposa de un reo afirma que “todos aquellos que no tengan condena ni acusantes los deberían liberar de inmediato, pues hay mucha gente inocente allí”. Explica que el retardo procesal es injusto y deben agilizar los casos. “Las celdas tienen mucha humedad, hay una que está repleta de aguas negras y aún así tienen a los detenidos ahí, sin contar los contagios de sarna y otras enfermedades infecciosas debido a la insalubridad y el hacinamiento reinante”.

 Fiscales acudieron a otras sedes policiales

Levis Ávila, director de la Policía de Guaicaipuro, precisa que la mañana de ayer acudieron varios fiscales del Ministerio Público, quienes entrevistaron a los reclusos y prometieron volver para iniciar las audiencias y definir el destino de cada reo. De igual manera, Francisco Chávez, director de la Policía de Carrizal, sostiene que los fiscales entrevistaron a los tres detenidos que tienen en su sede, llenaron varios formatos y señalaron que volverán a estudiar cada caso con detenimiento.

Por su parte, Carmen Mavares, directora de la Policía de Los Salias, percibe como positiva la visita. “Los fiscales se entrevistaron con los 16 detenidos y dijeron que en las próximas semanas iniciarán las audiencias”. Señala que también revisaron las condiciones de las celdas, verificaron si estaban reseñados y cedulados, entre otros aspectos. /AFA/sa/Fotos: Jairo Ramírez

Noticias relacionadas