18/05/15.- Al mediodía de ayer, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, ofreció una rueda de prensa para quejarse de la escasa cobertura que los medios de comunicación del país le habían concedido a las primarias realizadas ayer por la oposición en 12 estados del país, lista de la que Miranda estuvo excluida en todos sus circuitos.
En la jornada dominical se iban a escoger 42 de los 167 aspirantes a diputados que presentará la oposición en las parlamentarias de este año. Ello representa el 25% de los cupos. El otro 75% quedó reservado directamente para los partidos que toman las decisiones en la alianza, aunque todavía los nombres no han sido divulgados. Primero Justicia, AD y Un Nuevo Tiempo son los principales beneficiarios del acuerdo cupular.
Asimismo, Torrealba refutó los cuestionamientos del diputado Pedro Carreño sobre los recursos para llevar a cabo la jornada comicial. “Si algún sector de este país está corriendo por cuenta del narcotráfico no es la oposición”, destacó.
También rechazó el señalamiento de Diosdado Cabello, quien había tachado de estafa la jornada de primarias.
Torrealba agradeció el trabajo desplegado por los miembros de mesa y por el personal del Consejo Nacional Electoral.
Otro de los líderes de la oposición que tuvo contacto con los medios fue Andrés Velásquez, quien pese a cuestionar que las elecciones solo se hicieran en 34 de los 89 circuitos, estuvo activo en la jornada y lamentó que la mañana transcurriera con poca afluencia (“muy floja”), lo cual, en todo caso, coincidía con sus temores, reiteradamente expresados, desde que se anunció que sólo se harían primarias recortadas.
A su vez, Gerardo Antúnez, coordinador de la MUD en Zulia, reconoció una baja participación en el estado (se hizo primarias en un circuito).“Tenemos un reporte de participación que oscila entre el cuatro y cinco por ciento”, dijo.
Aunque la Comisión Electoral no se había pronunciado, entrada la noche el conservador partido Primero Justicia se estaba adjudicando 30 de las 40 candidaturas en juego, ello en alianza con AD y UNT, precisamente los tres partidos que se repartirán el 75% de las candidaturas que no fueron sometidas a elecciones.
“Una estafa a quienes los respaldan”
Jorge Rodríguez, integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), enfatizó que las elecciones primarias que efectuó ayer la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), son realmente una estafa para quienes los respaldan.
Indicó que “a diferencia de la derecha”, el PSUV efectuará sus primarias en todos los circuitos electorales del país para escoger a sus candidatos a las elecciones parlamentarias, previstas para finales de este año.
Rodríguez, además, refirió que quienes deseaban participar en los comicios internos de la oposición fueron obligados a cancelar 150 mil bolívares.
“Las únicas que son primarias son las del chavismo. Las otras son falsarías, las otras son una estafa pura y simplemente”, expuso, al tiempo que detalló que de los 1.162 precandidatos revolucionarios a la Asamblea Nacional del PSUV, mitad son hombres y mitad mujeres, mayores y menores de 30 años de edad.
“Andan matándose entre ellos”
Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, indicó que la oposición venezolana no va a ganar las elecciones parlamentarias.
“Ellos son unos bocones porque no van a ganar las elecciones parlamentarias y si intentaran ganarlas, verán un pueblo resteado con la revolución y con Nicolás Maduro”, expresó Cabello durante un acto gubernamental, publica el portal Reporte Confidencial.
Cabello, se refirió a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y aseguró que son “una estafa a su electorado”. “Andan matándose entre ellos, eso está pelado, soledad es la que está allí presente, ni los miembros de mesa fueron”, declaró desde Trujillo.