Ante el alto índice de casos relacionados con daños en los riñones, el equipo que conforma el servicio de Nefrología del Hospital Victorino Santaella, dirigido por el doctor Joel Solorzano, a través del departamento de trabajo social, llevan a cabo diversos proyectos para promover la salud y la prevención.
La trabajadora social Reina Paredes nos comenta: “La idea es promover la salud desde una mirada integradora. Todo comienza por la salud mental, eso es una salud integral, debemos educar para la vida, lo vamos hacer a través de conversatorios, conformado por un equipo multidisciplinario de especialistas, quienes presentarán diversos temas, para orientar y educar a nuestros pacientes, familiares y a la comunidad”.
Reina Paredes, magister en talento humano, comenta que, desde la oficina de Trabajo Social, lo ideal es fungir como mediadora, para reincorporar de la mejor manera y con una mejor la calidad de vida a los pacientes. “Lo bueno de este tipo de actividades, es que las personas salen de la duda y se hace un trabajo en equipo”.
Dentro de lo planificado, van a comenzar con el tema de la nutrición, el cual es fundamental para los pacientes con este tipo de patologías. “También nos visitarán expertos en terapia de la risa, yoga, cuidando al cuidador, entre otros aspectos relevantes para mejorar la actitud y voluntad de los participantes”.
Paredes invita a seguir sus redes sociales, @enfocasteylideriza. “En esta primera fase nos vamos a reunir una vez al mes, resaltando la prevención a tiempo, porque eso es fundamental, debemos ser preventivos”./LO/at