Aseguran que por los apartamentos pagan cuotas irrisorias
Ronald Peñaranda. Voceros del consejo comunal de Alto Verde desmintieron que el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih) esté cobrando cuotas mensuales que oscilan entre Bs. 2.500 y 6.000 por los apartamentos que fueron asignados a familias afectadas por la tragedia de Vargas en 1999.
Los representantes del poder popular también negaron que haya intención de desalojarlos. Al mismo tiempo, lamentaron la denuncia formulada por una vecina que habló en representación de varios residentes. “Esa información generó alarma en la comunidad”.
“Yo soy dignificada de Carmen de Uria, recibí mi apartamento en 2006 y actualmente estoy pagando al Banavih Bs. 78 y puedo dar fe que la cuota máxima no supera los Bs. 180 mensuales”, afirmó Margarita Hernández. Daniela Seijas detalló que en su caso cancela Bs. 160. “No entiendo de dónde sacó la señora que dio la información de tales cifras”.
Peggy Sandoval, vocera de Finanzas, calificó de irrisorios los montos que pagan por cada inmueble. Sobre los anuncios que hizo el Gobierno al momento de entregar las primeras etapas del urbanismo relacionados con la gratuidad de los apartamentos, recalcó que esa era la intención del Ejecutivo nacional. “La comunidad organizada manifestó que era injusto y que estaban dispuestos a pagar, es por eso que se hicieron censos económicos y fue elaborada una tabla para fijar las cuotas. En ese momento se selló el compromiso para todos”.
Sin cuota inicial
Añadió que luego de 4 años de gracia, en 2010 el Banavih entregó a cada beneficiario un número de cuenta bancaria para depositar las cuotas. “Luego de un tiempo más que prudencial, el banco envió un aviso de cobro, en el que expone de una manera muy solidaria los motivos por los cuales hay que comenzar a cancelar, porque ciertamente hay familias que no han efectuado el pago de la primera cuota”.
Carmen Hernández, otra beneficiaria, apuntó que también es falso que les hayan pedido un monto inicial de Bs. 3.000. “Al momento de las adjudicaciones se estaba calculando dar una inicial que sería requisito para mudarse pero muchas familias no la pagaron e igualmente se mudaron”./sa/Foto: Abraham Gutiérrez