Las mujeres, tras tener diversos partos o llegar a una edad muy avanzada, recurren a la esterilización para prevenir la concepción de manera permanente u otras enfermedades.
La esterilización o ligadura de trompas es una intervención quirúrgica donde se cierran, cortan o extraen algunas partes de las trompas de Falopio; la operación tiene una duración aproximada de entre 30 a 45 minutos, y de acuerdo a la reacción de la mujer, no requiere de una hospitalización.
El proceso se puede llevar a cabo, fuera de una cesárea o postparto, por medio de una laparoscopía, donde el especialista hace una pequeña incisión bajo el ombligo y con el laparoscopio puede cerrar los tubos, o una minilaparotomía, cuya incisión se realiza en la parte baja del abdomen.
En un recorrido realizado por el equipo reporteril de Diario Avance por distintos centros de salud, se pudo constatar que el precio de esta operación oscila entre los $800 a $1.000.
Una fuente ligada a una clínica privada de la ciudad de Los Teques, indicó que “para la esterilización es necesario que la paciente cuente con los exámenes preoperatorios y una evaluación cardiovascular para verificar que sea apta, la orden la debe dar un ginecobstetra”. /AGC
Luis Maizo