Periodismo de Soluciones

No debemos perder el espíritu navideño

Almacenes de la urbe alistan sus locales con mercaderia y ofertas por navidad/Jimmy Negrete Vera /14 Octubre 2013 /Guayaquil-Ecuador/Expreso/

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

FRAINETH RAMOS

A escasas semanas de comenzar la época navideña, ya la situación país empaña las afamadas festividades. Y es que la inflación y escasez, parecen condicionar la temporada más bonita del año, pues con los críticos salarios de los venezolanos que únicamente alcanzan para medianamente sobrevivir, el panorama decembrino está más gris que nunca.

Desde los estrenos hasta los famosos adornos, la situación venezolana parece limitar a todos los ciudadanos. En el tema de la comida, típica de la época, tampoco se salva de la crisis. Pues los platos navideños tienen costos inalcanzables que difícilmente pueden ser comprados por todos los venezolanos.

Los momentos de crisis son pasajeros, y además son una oportunidad para probar nuestras capacidades y virtudes. Esto solo es un momento de coyuntura, que nos enseñará a ver la vida de una manera diferente y salir fortalecidos.

Sin embargo, a pesar de la crisis los venezolanos siempre se la ingenian para pasar un buen rato y no perder las tradiciones ni el espíritu navideño.

En cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del Niño Dios y un sinfín de tradiciones se despliegan en todo el territorio nacional. Diciembre comienza con alegría y el venezolano disfruta esta época intensamente, entre música, reuniones, brindis y deliciosos platos nuestra identidad cultural se expresa con fuerza.

Gaitas que revuelven recuerdos

Maracaibo 15 es una agrupación muy famosa en Venezuela, interpretan gaitas y en sus letras expresan el sentir venezolano de la Navidad, con gaitas recibimos el año nuevo llenos de esperanzas y nuevos proyectos, con gaitas despedimos el año viejo con aire de nostalgia y cierto sentimiento triste que se disipa entre abrazos y brindis.

En época decembrina en Venezuela siempre se escucha el aguinaldo. Se trata de un estilo musical traído por los españoles y que nosotros arreglamos a nuestra manera, la palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de Navidad o en la fiesta de los Reyes Magos.

La sin igual hallaca

Si algo caracteriza la Navidad en nuestra tierra es la particular mesa navideña, producto de la fusión de muchas razas, y de la transculturización y la clara influencia española sobre los indígenas venezolanos, nuestra comida es bien particular, llena de color y sabor, en la mesa de navidad encontramos como plato principal y característico la amada hallaca venezolana, vestida de hojas de plátano, su piel de harina de maíz esconde un guiso que incluye ingredientes de la cultura española y la indígena venezolana, la hallaca es acompañada de pan de jamón, famoso en nuestra tierra en la época decembrina es un pan relleno de jamón, tocineta, pasas y aceitunas, igualmente la ensalada de gallina, el pernil de cochino son platos característicos.

Sin perder los ánimos

Aunque la capacidad del venezolano de adaptarse y sobrellevar cualquier calamidad social, política o económica que atraviese la nación aún no ha sido estudiada a profundidad, cantidad de sociólogos y especialistas en el área del comportamiento humano ven con asombro como el venezolano se las ingenia para ser feliz.

Faltando tan solo días para que el mes más especial del año llegue, como lo ha sido tradicionalmente diciembre, los venezolanos que siguen en estas tierras comenzaron de una vez a ingeniárselas para que en su casa no falte la tradicional cena y aunque sea mínimo, el detalle del Niño Jesús no le falte a ningún pequeño.

Los vemos buscando recetas para elaborar pan de jamón y otros manjares de forma casera, sacando cuentas para hacer las hallacas, buscando ofertas para el regalo. Esto no como manera de “conformismo” o “resignación” como muchos se han encargado de criticar, si no como manera de sobrellevar dignamente esta crisis que saben muy bien los venezolanos, que algún día llegará a su final. /gf

 

 

 

 

Noticias relacionadas