Periodismo de Soluciones

No hay turnos quirúrgicos en traumatología del HVS

TRAUMATOLOGIAw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La emergencia traumatológica colapsa los lunes

“La situación es complicada, actualmente no podemos operar porque no hay turnos quirúrgicos para llevar a cabo intervenciones electivas”, indicó Ronal Ayala, médico de guardia del Victorino Santaella, quien explicó que en ocasiones el servicio colapsa porque solo se cuenta con 2 especialistas y 6 residentes, debido a que hay unos de vacaciones.

Entre las afecciones más comunes, puntualizó fracturas de miembros superiores, inferiores y esguinces. “Se reciben de 15 a 20 motorizados diarios, tanto con lesiones graves como leves. Los lunes es cuando llega más gente”. En cuanto a los insumos, detalló que existe algo de deficiencia. “A veces no hay gasas ni vendas, pero al menos tenemos para resolver esta semana”.

Por otro lado, reveló que cuentan con un solo servicio de rayos X para todo el hospital, el cual se encuentra completamente operativo y entrega los resultados por CD. “Otro problema es el déficit de médicos, los pocos que hay debemos rotarnos”. Puntualizó que disponen de tres camas en la emergencia, generalmente utilizadas para realizar curas y colocar férulas. “De resto, nos apoyamos con las que están en el área de observación”.

Hablan los usuarios

Pedro García, usuario, declaró que mucha de la gente se colea y el proceso se hace aún más lento. “Llegué a las 8: 00 de la mañana, son prácticamente las 11:00 y no me han atendido, aquí el que llega de último es al que atienden de primero”.

Zulay Osorio relató que la atendieron muy bien. “Me colocaron una férula y me dieron todas mis medicinas, no tuve que comprar nada”. Fabio Pérez sostuvo que pese a que la asistencia es buena, hacen falta muchas más cosas. “Faltan especialistas, insumos como inyectadoras y vendas. Además, debo practicarme los exámenes por fuera”.

Les meten la lupa a motorizados

Aunque el Reglamento sobre el Uso y Circulación de Motocicletas y el Servicio de Mototaxi sigue en revisión, en 2013 entró en vigencia la nueva Ley de Tránsito Terrestre, que obliga a llevar el casco y prohíbe circular con niños menores de 10 años.

Durante este año, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) desarrolló la campaña informativa El Reto es no Pifiar, y quienes violen esta iniciativa son multados con entre 5 y 10 UT, las cuales deben ser canceladas por todos aquellos que circulen a más de 60 kilómetros por hora o incurran en maniobras prohibidas.

Lesiones en dos ruedas

Quienes tienen accidentes en caballitos de ruedas pueden sufrir fracturas y lesiones en distintas partes del cuerpo. La zona donde más se reciben es la cabeza con 68%, seguida del pecho con 4%, el cuello con 3 % , la cadera con 2% y la espalda con 0,2 %.

En cuanto a la circulación nocturna, se recomienda llevar ropa visible en la oscuridad, pues entre 95 y 97% de los conductores usan chaquetas que no se ven de noche, y no utilizan guantes especiales que garanticen una protección total.

Datos curiosos  

Es importante resaltar que 70% de los accidentes entre motos y vehículos se debe a que el chofer declara que no vio al motorizado, según lo declaró Kenett Agar, vocero de Avepae (Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes Viales). Asimismo, una investigación llevada a cabo por este instituto arrojó que diariamente hay un saldo de tres muertos y 95 lesionados.

Según el doctor Alexis Parra, no habrá conciencia si no se sanciona; mientras que para el sociólogo Luis Pedro España, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, este fenómeno surge a raíz de las colas en las distintas partes del país, y no solo en Caracas, lo que motiva a la gente a comprarse una moto.

Cómo prevenir

* Mantente visible: Aparte del uso del casco y las prendas con elementos reflejantes, hay que mantener encendida la luz frontal durante todos los trayectos.

* Respeta las señales de tránsito: Ten precaución al hacer un alto total porque pueden venir vehículos detrás.

* No transites en paralelo con otros motociclistas: En caso de  una situación riesgosa (esquivar un auto o algo en tu camino), no tendrás espacio para maniobrar.

* No obstaculizar la zona peatonal: Al llegar a una intersección, siempre detente antes de la línea de cruce y nunca obstaculices el tránsito peatonal parándote sobre la cebra.

* Cuidado con el punto ciego: No circules junto a autos o camiones. Podrías estar en el punto ciego del auto en el carril vecino, el cual podría cambiarse a tu canal sin previo aviso.

* Respeta los semáforos en rojo: Siempre detente ante la señal del semáforo en rojo; al pasarte un alto podrías ser impactado por algún vehículo que circule con la luz en verde.

* Ojo con los niños en la calle: En todo trayecto, hay que estar siempre atento a las señales y normas de tránsito, sobre todo en las zonas escolares y de recreación como parques, en donde se debe reducir la velocidad. No lo olvides: detrás de todo balón siempre corre un niño.

* Obstáculos en la carretera: Los obstáculos en las vías aumentan el riesgo de fallar en la conducción o incluso de causar una colisión. Por ello, mantente atento al camino en donde se pueden presentar superficies onduladas, resbalosas, cruces ferroviarios, baches, etc./Andreína Ochoa/ac/Foto: Andreina Alemán

Noticias relacionadas