Periodismo de Soluciones

Obama señala a rebeldes prorrusos de haber disparado misil que derribó al avión malasio

Ukraine Plane

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Advirtió que solo fueron capaces de hacerlo con las armas que les suministra Rusia

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que un misil tierra-aire disparado desde la región controlada por rebeldes prorrusos en el este de Ucrania provocó el “incalificable” derribo del avión malasio en el que murieron 298 personas. Agregó que el derribo del avión es un “llamado de atención” para Europa, que es reticente a imponer sanciones sobre Rusia por su papel en Ucrania.

Obama también llamó a su homólogo ruso Vladimir Putin a usar su influencia sobre los separatistas prorrusos y a “tomar el camino hacia la paz”, subrayando que, de ser los responsables, éstos no habrían podido derribar un avión a unos 10.000 metros de altura sin entrenamiento y armas rusas “y eso es lo que está viniendo de Rusia”.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, dio un discurso en el que reprendió a Rusia y señaló que Washington no puede descartar que personal ruso haya asistido a los separatistas en el lanzamiento del misil contra el avión. “Rusia puede poner fin a esta guerra. Rusia debe poner fin a esta guerra”, ratificó la diplomática.

Obama homenajeó a quienes viajaban en el avión -entre ellos, dijo, había un estadounidense- que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur. “Sus muertes son un ultraje de incalificables proporciones”, afirmó, destacando que los muertos no tenían ninguna relación con el conflicto entre el gobierno pro-occidental de Kiev y los rebeldes apoyados por Moscú.

“La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde un área en Ucrania controlada por separatistas apoyados por Rusia”, dijo Obama. Más temprano, un oficial de inteligencia había dicho a que las primeras indicaciones sugerían que fueron los separatistas prorrusos quienes derribaron el avión Boeing 777. Obama llamó a un inmediato cese del fuego y advirtió a las fuerzas separatistas que no deben tratar de ocultar las pruebas del episodio.

“Nadie puede negar la verdad revelada por las horrorosas imágenes que todos vimos, y los ojos del mundo están en el este de Ucrania, nos aseguraremos de que la verdad salga a luz”, dijo el mandatario después que un líder separatista insinuara que los cadáveres “no estaban frescos” y podían haber sido colocados en el avión antes de despegar.

Venezuela acusa a Estados Unidos y la OTAN

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el cual Venezuela lamenta los hechos ocurridos en Ucrania y se solidariza con los familiares y amigos de las 298 personas que fallecieron en el avión de Malaysia Airlines.  “El pueblo y el gobierno venezolano se unen al duelo de los familiares de las víctimas y espera que se realicen las investigaciones necesarias para identificar con certeza a los responsables de estos hechos”, dice parte del comunicado.

En la misma misiva, el Gobierno nacional manifestó su preocupación por la “sucesión de este tipo de situaciones que desequilibran la región y que indiduablemente son consecuencia del caos generado por las políticas injerencistas de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, conocida como Guerra de Perros, las cuales hemos condenado y continuaremos denunciando como una de las principales causas de la compleja situación de Ucrania, Libia, Irak, Siria y algunos países de África”. En este sentido, el Gobierno nacional solicitó el cese de “la injerencia” de la OTAN para así lograr la estabilidad en la región.

Francisco llama a la paz para evitar más muertes en Ucrania

El papa Francisco hizo un llamado por la paz para resolver el conflicto en Ucrania, tras la catástrofe del avión de Malaysian Airlines, informó la Santa Sede. El papa Francisco recibió “con consternación” la noticia de la catástrofe aérea y según el comunicado emitido por el Vaticano, “reza por las numerosas víctimas del accidente y por su familiares”. Francisco exhortó “a la partes en conflicto un fuerte llamamiento por la paz y por un compromiso para encontrar soluciones de diálogo con el fin de evitar más pérdidas de vidas humanas inocentes”.

Noticias relacionadas