Hortensia Caballero Arias, autora de la publicación, es antropóloga de la institución
“Un importante y nuevo aporte sobre un tema necesario y poco explorado”. Esto fue parte del veredicto del IX Premio Nacional del Libro 2014-2015 que reconoció, con un certificado dentro de la categoría Mejor Libro, a la obra Desencuentros y encuentros en el Alto Orinoco. Incursiones en territorio yanomami, siglos XVII-XIX, escrita por Hortensia Caballero Arias, investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
El objetivo del texto, editado por Ediciones en 2014, fue desmontar la percepción histórica de hostilidad, agresividad, violencia y dificultad para establecer relaciones con otros seres humanos culturalmente diferentes, que los europeos tuvieron sobre ese pueblo indígena durante la conquista y colonización.
De acuerdo con la autora, el contenido y la manera como se presentó el manuscrito, cuidadosamente diseñado y editado, pretenden incentivar la reflexión sobre los pueblos indígenas, su historia y su relación con el resto de la población.
“Se trata de entender cómo son vistos los yanomami ahora y cómo han sido representados antes, no solo ellos sino cualquier sociedad distinta a la nuestra. La historia es una reconstrucción del pasado para comprender tanto ese tiempo como el presente”.
El jurado calificador basó su decisión final en “el cuidado de la edición, que se expresa en un acertado formato con incorporación de elementos gráficos que complementan el texto, su accesible comprensión producto de una rigurosa investigación y la sobriedad del diseño”.
La investigadora también informó que este importante galardón, otorgado por el Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal), constituye una excelente oportunidad para dar a conocer la temática indigenista desde el punto de vista de la antropología histórica.
“La idea es seguir puntualizando en aspectos históricos de la nación y sus poblaciones originarias, que a veces pasan desapercibidas, y mostrar la perspectiva intercultural como ese diálogo necesario entre diferentes culturas, con reconocimiento y respeto”.
El texto ha sido presentado en el Centro de Antropología del IVIC y la librería Lugar Común; además, ha sido distribuido en diversas instituciones públicas y comunidades yanomami.
Una copia para consulta en sala está disponible en la Biblioteca Marcel Roche y puede ser adquirido en la Oficina de Ediciones IVIC y la Librería Jurídica de Puerto Ayacucho, Amazonas.
La entrega del certificado se llevará a cabo durante la XII Feria Internacional del Libro (Filven), Capítulo Caracas, prevista para septiembre. El ganador de este año fue El Cascanueces de Vicente Nebreda y el Teatro Teresa Carreño 1996 – 2015, escrito por Daniel Castellano y editado por la Fundación Teatro Teresa Carreño./ac/