Periodismo de Soluciones

Ofertas de enero solo benefician a quienes pagan en divisas

OFERTAS

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Variación cambiaria aumentó Bs. 27,24 en nueve días de 2026

Las ofertas de enero se han vuelto inalcanzables para quienes pagan en moneda nacional, debido a que tiendas de electrodomésticos y ropa condicionan sus descuentos al uso de divisas o de lo contrario, el precio sufre un incremento instantáneo si el cliente tiene como medio de pago el bolívar.

Los ciudadanos aún intentan asimilar los eventos del pasado 3 de enero en Caracas, los cuales motivaron la activación del Decreto de Conmoción Exterior por parte del Ejecutivo Nacional. A esta tensión política se suma ahora la presión económica, tras el reciente ajuste en la paridad cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV), que escaló de Bs. 311,28 a Bs. 321,03.

En este contexto, un equipo de Avance realizó un recorrido por la tienda Daka ubicada en el C.C.C. La Cascada, en este establecimiento promociona un 50% de descuento en su mercancía, la oferta real varía según el método de pago: quienes cancelan en divisas acceden a una rebaja adicional del 40% al cual se deduce además el 3% correspondiente al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Esta misma realidad se refleja en el establecimiento Multimax, donde se emplea una modalidad de pago similar para las compras de contado. No obstante, los clientes que optan por utilizar su plataforma de crédito quedan excluidos de los precios de promoción, debiendo cancelar el valor total sin los descuentos aplicados a los pagos inmediatos.

Alida Méndez, quien recientemente adquirió un Smart TV de 40 pulgadas por $260. Al regresar a la tienda pocos días después para consultar precios nuevamente, se encontró con la sorpresa de que el mismo equipo había experimentado un incremento de $20 sobre su valor inicial.

“Definitivamente, el consumidor está desprotegido. El sector comercial impone sus propias reglas económicas para blindarse, pero estamos llegando al límite con esta escalada de precios”.

Acerca del autor

Noticias relacionadas